Pedro y Pablo son los apóstoles importantes.

Icono de las flechas de los apóstoles Pedro y Pablo.

Icono de las flechas de los apóstoles Pedro y Pablo.

San Pedro (Sakhr):
Un joven sencillo cuya profesión es la pesca para sustentar a su familia.. Su vida se puede acortar con esta situación. Jesús preguntó en el Evangelio de Mateo: “¿Quién dice la gente que soy yo?” El pueblo de Juan Bautista decía..." Esta respuesta es errónea. Jesús añadió: "Y vosotros sois los que decís que yo soy", dirigiendo su pregunta a los discípulos. Pedro, el más entusiasta, líder del coro de apóstoles, dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, porque ni carne ni sangre te ha revelado esto.” Y el Señor continuó: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, es decir, sobre la fe. y confesión de Pedro. Luego le concede un honor que no es ni más precioso, ni más sublime, ni más exaltado. “Y yo os daré las llaves del reino de los cielos…” El Señor le dio a Pedro fuerza más fuerte que la roca para enfrentar al mundo, incluso si el mundo entero luchaba contra él. Pedro fue la boca del coro apostólico autorizado por el Señor para cuidar y guiar a sus hermanos por el celo y amor que había en él, “Apacienta mis ovejas”. Estos celos y amor lo llevarán al sufrimiento y al martirio.

San Pedro Apóstol, quien fue martirizado en la ciudad de Roma después de predicar allí al Señor Jesús, tenía un estatus especial en el grupo de los apóstoles que eran seguidores directos de Jesucristo. El Evangelio de Mateo, cuando enumera a los apóstoles, llama a Pedro “el primero” (en griego protos): “El primero de ellos fue Simón, llamado Pedro…” (10,2). Pero Pedro, a pesar de ser “el primero”, no estaba solo, sino que era “el primero del grupo” y no la cabeza ni presidente, pues la única cabeza es el Señor Jesucristo. El primero no reduce a los demás a su persona: en el Concilio de Jerusalén la opinión de Pedro fue importante, pero no fue la opinión final y decisiva. Los demás apóstoles también tuvieron su papel, ya que todos ellos son el fundamento de la iglesia, en cuanto a la piedra angular, sin la cual el edificio se derrumba, es el Señor Cristo: “Porque fuisteis edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, y la piedra angular es Cristo Jesús mismo” (Efesios 2:20).

El papel de Pedro está determinado por tres frases pronunciadas por Jesucristo: “Tú eres una roca, y sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). “Y cuando vuelvas, fortalece a tus hermanos” (Lucas 22:32), “Simón, ¿me amas más que éstos?... Apacienta mis corderos” (Juan 21:1-15). Cabe señalar que dos de estas tres declaraciones fueron seguidas de una dura advertencia. Después de que Cristo le prometió a Pedro que sería una roca sobre la cual se edificaría la iglesia, lo reprendió diciendo: “¡Aléjate de mí, Satanás!” Eres un obstáculo en mi camino, porque estos son pensamientos de hombres, no pensamientos de Dios” (Mateo 16:23). Luego, después de que Cristo le pidió a Pedro que fortaleciera a sus hermanos, escuchamos a Cristo decirle: “Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy, si no me niegas tres veces” (Lucas 22:34).
Muchos Padres de la Iglesia creen que “la Roca” es la fe que Pedro confesó cuando dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16), respondiendo a la pregunta del Señor: “¿Y quién dices? ¿Que soy yo?” En este sentido, cada creyente y los creyentes son. Todos ellos, a partir de su confesión de fe, se convirtieron en otro Pedro sobre quien se construyó la Iglesia. Orígenes (+ 254) dice: “Si también decimos: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo, entonces nos convertimos en Pedro, porque todo el que imita a Cristo se convierte en Pedro”. San Juan Crisóstomo (+ 408) añade al dicho de Jesús: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”, la siguiente frase, “es decir, sobre tu confesión de fe, edificaré mi iglesia”. de los padres antioqueños, como Teodoreto de Ciro (+460) y San Juan Damasceno (+750).

También en Occidente encontramos a quienes se inclinan por esta interpretación de la palabra “roca”. San Ambrosio, obispo de Milán (+ 397), dijo: “Esfuérzate por ser roca. No busques la roca fuera de ti, sino dentro de ti. Tu roca es tu obra, es tu espíritu (…) es la fe, y la fe es el fundamento de la Iglesia”. En cuanto al beato Agustín, obispo de Hipona (+430), dice: “La Iglesia se basa en lo que confesó Pedro cuando dijo: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo'”. Por lo tanto, Pedro derivó su nombre de esta roca. Cristo no le dijo a Pedro: “Tú eres una roca”, sino más bien: “Tú eres una roca” (en griego, Petros). La Roca es Cristo a quien Pedro confesó, así como lo reconoce toda la Iglesia: “Y la Roca es Cristo” (1 Corintios 10,4).

Jesucristo dio a todos los apóstoles, no sólo a Pedro, la autoridad para atar y desatar: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes les retengáis los pecados, les quedarán retenidos” (Juan 20:22-23). Estos vínculos y disolución significan, en palabras de aquella época, el poder de excluir a algunas personas del grupo o devolverlas a él. La misión de pastorear, por tanto, no se limita a una sola persona, Pedro, sino que incluye a todos aquellos a quienes se les ha concedido el don de pastorear. En este contexto, Agustín dice en uno de sus sermones: “Pedro no fue el único discípulo digno de cuidar los corderos del Maestro; Si Jesucristo habló a una sola persona, es sólo para enfatizar la unidad”. Por tanto, es toda la Iglesia la que ha recibido las llaves del Reino de los Cielos. Tertuliano (+ 220) dice: “Recordad que el Maestro entregó las llaves a Pedro, y por él a la iglesia, y estas llaves las lleva todo aquel que profesa la fe cuando se le pregunta por ella”.

No hay duda de que la Iglesia reconoció el primado de Pedro en la comunidad porque vio en él a quien realizó en su vida las palabras del Señor Cristo: “El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea servidor de todos vosotros”. (Marcos 10:44). Sin embargo, esta prioridad no supone autoridad legal sobre el resto de los apóstoles, sino que es una prioridad de servicio, como dice San Ambrosio: “La primacía es una prioridad de reconocimiento, no una prioridad de honor. Es una prioridad de fe”. , no una prioridad de la autoridad”. La desviación de este concepto de primacía en el Occidente cristiano llevó a la exaltación del papel y la autoridad del obispo de Roma a expensas del resto de obispos repartidos por el universo. Esto es lo que condujo al cisma entre Oriente y Occidente y su continuación hasta el día de hoy. Volver al apóstol Pedro significa volver a la fe pura, al primer testimonio que Pedro dijo en nombre de todos los apóstoles en su primer sermón del día de Pentecostés: “Este Jesús ha sido resucitado por Dios, y todos nosotros somos testigos de eso” (Hechos 2:32). San Pedro ofreció su sangre como testimonio de esta fe, que llevó y difundió por el mundo.

 Pablo, apóstol de las naciones:
Su nombre original es Saulo y su padre es un verdadero fariseo de Tarso, quien fue criado en el espíritu, el idioma griego, la ley romana y el rigor del concilio judío. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? “Son las palabras de Jesús de Nazaret a Pablo en el camino a Damasco. Él responde después de que una luz estalla en lo profundo de su interior como si surgiera de manantiales secretos.

“¿Qué debo hacer, Señor?” El poderoso gigante se rindió, el que arrojaba a los cristianos a las cárceles se sometió y aceptó lo que el Señor le ordenó hacer. "Te envío a un país lejano". Con estas palabras Jesús hizo de Pablo apóstol de los gentiles. Pablo entendió que su llamado provenía del mismo Jesús, su ventaja fue que no fue enviado por humanos. Realizó varios viajes misioneros y escribió muchas cartas que pasaron a formar parte de la Santa Biblia. Su último viaje comenzó desde Palestina, donde estuvo encadenado, rumbo a Roma para testificar y ser mártir, y durante ese tiempo escribió muchas cartas. Durante estos viajes, Pablo estuvo expuesto a persecución, dificultades y penurias: sufrió azotes, golpes con palos y apedreamiento. Pablo conocía su debilidad y su incapacidad para soportar todo esto, por eso las palabras de Jesús lo fortalecieron: “Bástate mi gracia, porque mi fuerza se perfecciona en la debilidad”. Las buenas nuevas que difundió por toda la tierra habitada, y todas las obras que hizo, son obra de Jesús en Pablo.

Queda una pregunta: ¿Por qué celebrarlos el mismo día cuando son tan santos y cristianos como ellos?

Los celebramos juntos porque la tradición de la iglesia dice que fueron martirizados juntos el 29 de junio del año 65 d.C. en Roma.

Pedro y Pablo, los jefes de los apóstoles, se muestran en el ícono tradicional abrazándose, y los íconos de una época posterior los convierten en portadores de la iglesia, simbolizando así que su enseñanza era su fundamento y fundamento. La Fiesta de los Santos Pedro y Pablo es nuestra fiesta en estas tierras orientales porque ellos fueron los fundadores de nuestra Iglesia y de nuestra Santa Sede de Antioquía, y los tomé como sus intercesores.

Las cadenas de Pedro:
La festividad que celebramos el 16 de enero se basa en lo establecido en el capítulo doce del Libro de los Hechos de los Apóstoles respecto al arresto del apóstol Pedro, su encarcelamiento, su encadenamiento y luego su liberación por un ángel de El Señor.

En aquellos días, el rey Herodes, que era Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, que gobernó Judea y Samaria entre los años 41 y 44 d.C., insultó a varios hombres de la iglesia para complacer a los judíos. Arrestó a Santiago, el amado hermano de Juan, y lo mató a espada. Pedro también apresó al Apóstol y lo metió en la cárcel, con la intención de presentarlo al pueblo después de la Pascua, porque el tiempo era sin levadura. Se lo entregó a cuatro soldados para que lo custodiaran.

Mientras tanto, la iglesia oraba fervientemente a Dios por él. Antes de que Pedro fuera llevado a juicio, la noche antes de comparecer ante los jueces, que se suponía sería la última antes de que se pronunciara sobre él la pena de muerte de la misma manera que Jacob, fue atado con dos cadenas a dos soldados, uno a uno. la derecha y el otro a la izquierda. Había guardias delante de la puerta custodiando la prisión, y los soldados y los guardias cayeron en un sueño profundo, y el ángel del Señor descendió con una luz brillante que iluminó la prisión, y golpeó el costado de Pedro y lo despertó, diciendo: él: “¡Levántate pronto!” De repente las dos cadenas se le cayeron de las manos. Entonces le dijo: “¡Cíñete y calzate!” Entonces le dijo: “¡Ponte tu manto y sígueme!” Entonces se vistió su manto y lo siguió, sin saber que lo que le había sucedido había sido mientras estaba despierto y no en sueños como pensaba. Entonces el ángel y Pedro pasaron la primera y la segunda guardia hasta que llegaron a la puerta exterior que conducía a la ciudad, y ésta se abrió sola para ellos. Salieron y se alejaron un poco, un callejón. Cuando Pedro estuvo a salvo, el ángel lo dejó, el Mensajero volvió en sí y, convencido del plan de Dios, alabó y dio gracias.

Luego llegó a la casa de María, la madre de Juan, apodada Marcos, donde estaba reunida mucha gente orando. Cuando llamó a la puerta, una doncella llamada Roda, cuyo nombre significa rosa, vino a escucharlo. Cuando supo que era Peter, se confundió de alegría y, en lugar de abrirle, lo dejó golpeando la puerta. Le dijeron: ¡Estás loca! Ella insistió en que era él y que escuchó su voz. ¡Dijeron que era su ángel! Mientras los que estaban dentro estaban ocupados tomando y respondiendo, Peter siguió tocando. Cuando la abrieron y lo vieron, quedaron asombrados, y les contó lo que le había sucedido y cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Luego los dejó en otro lugar.

En cuanto a las cadenas con las que estaba atado el Apóstol, fueron posteriormente adquiridas por cristianos piadosos y conservadas, transmitidas de generación en generación hasta que se instalaron en una iglesia que lleva el nombre de la cadena del apóstol Pedro en Constantinopla, cerca de la Iglesia de Santa Sabiduría, donde a través de ellos, y a lo largo de generaciones, se realizaron numerosos milagros y curaciones. La iglesia que contenía su cadena aparentemente fue consagrada el 16 de enero, por lo que la fiesta se contaba en este día. Mientras que en Occidente tradicionalmente se celebra el primero de agosto, aniversario de la fundación de una iglesia que lleva el mismo nombre en Roma. La iglesia es antigua, pero no sabemos si la cadena que llegó a Roma fue la uno que el Mensajero soportó en Jerusalén. Algunas opiniones dicen que el de Roma fue cometido por el Apóstol allí, no en Jerusalén.

Es de destacar que algunas de las series del apóstol Pedro están presentes hoy en el Monasterio de Dionisio, y otras en el Monasterio de Iveron y el Monasterio de San Panteleimon en el Monte Athos.

es_ESSpanish
Scroll al inicio