Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF
☦︎
☦︎

El Miércoles Santo nos muestra dos imágenes diferentes que indican situaciones psicológicas encontradas: la imagen de la mujer que derramó especias sobre la cabeza de Jesús en Betania y la imagen del discípulo que traicionó a su maestro. Puede haber alguna conexión entre estas dos acciones, ya que el propio estudiante había protestado contra la aparente generosidad de la mujer.

También celebramos el martes por la noche, después de la Gran Oración del Dormir, como lo hicimos los dos días anteriores con el Servicio de Circuncisión. Los himnos se refieren repetidamente al “discípulo desagradecido” y a la “mujer adúltera”. Pero el Evangelio de la Magia (Juan 12:17-50) no está relacionado con el incidente de Betania, sino que nos cuenta cómo Jesús pidió al Padre, durante una de sus últimas conversaciones con el pueblo: (Glorifica tu nombre). (Esta frase es modelo y ejemplo de oración filial, amorosa y confiada.) Entonces se oyó una voz del cielo que decía: (He glorificado y glorificaré). Esta nueva glorificación será en la pasión y resurrección de Jesús. Asimismo, algunos pasajes de este Evangelio se refieren claramente a estos sufrimientos: (De cierto, de cierto os digo, el grano de trigo... si no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto... Ha llegado el juicio de este mundo; ahora el gobernante de este mundo será expulsado, y yo, cuando sea levantado de la tierra... Atrajo a todos hacia mí.

En la Misa de Brugiasmani continuamos leyendo la profecía de Ezequiel (3:2-3:3): Dios ordena al profeta que vaya sin miedo al pueblo y le transmita lo que escuchó de la boca divina. También continuamos leyendo el Libro del Éxodo (2:11-22), donde Moisés huye a la tierra de Madián después de matar a un egipcio que golpeaba a un hebreo, y cómo se casó allí. Finalmente, continuamos leyendo el Libro de Job (2:1-10): Satanás le pide a Dios que le permita tentar a Job en su propio cuerpo, pero Job, cargado de heridas, se niega, a pesar de las insistencias de su esposa, a maldecir al Señor. El Evangelio (Mateo 26:6-16) cuenta la historia de la unción de la cabeza de Jesús con especias en Betania por una mujer. (34). Uno de los estudiantes la reprendió. (35) Diciendo: (¿Por qué esta extravagancia? ¿Por qué este perfume no se vendió... y se dio a los pobres?) En cuanto a Jesús, responde alabando a la mujer y diciendo: (A los pobres los tienes en todo tiempo, pero a mí no me tienes en todo tiempo... pero lo guardé para el día de mi sepultura...). Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los sacerdotes y les dijo: “¿Qué me daréis, y os lo entregaré?” Los sacerdotes acordaron pagar a Judas la suma de treinta piezas de plata. (36).

Jesús alabó el trabajo de la mujer porque este trabajo era, en primer lugar, un honor previo a su muerte y sepultura, y luego porque era una expresión de gran amor hacia Jesús, era permisible y legítimo que la mujer se lo dirigiera a él. de los pobres durante este breve período que continuó pasando entre la humanidad. Pero ¿podemos encontrar en estas palabras de Jesús una dirección clara para nuestro trabajo? Parece posible. Jesús bendijo la generosidad de las mujeres por razones específicas: su presencia visible entre la humanidad y su inminente sepultura. Pero estas razones ya no se aplican hoy en día, por lo que el deber es diferente. Sin condenar el uso de la riqueza y la belleza para servir a Dios, deben aprovecharse especialmente al servicio de los miembros sufrientes del Cuerpo de Cristo. Construir iglesias lujosas mientras los pobres pasan hambre es una vergüenza para Dios (37). Pero el incidente de Betania, por otra parte, tiene un significado más general que la ofrenda de especias. Podemos mostrar nuestra generosidad a Jesús dedicándole no sólo cosas materiales, sino también cosas invisibles, como una vida de oración, una vida de ascetismo, una vida de contemplación, sacrificios difíciles, etc. El mundo protestará, como el hicieron los discípulos en Betania: ¿Por qué esta extravagancia y despilfarro? ¿No es más beneficiosa y gratificante la vida ordinaria al servicio de la humanidad? Pero apreciar (el valor del esfuerzo) sigue siendo la columna vertebral de toda religión viva. Si debemos preferir ayudar a la angustia objetiva y flagrante al lujo cultural, por ejemplo, entonces también tenemos derecho a derramar bondad invisible sobre la cabeza de Jesús, es decir, a (perder) por su causa (de hecho, ganar) lo mejor que existe en nosotros. nuestras vidas. Nuestro corazón es el primero de los odres de especias que deben ser partido delante de Él y para Él.

No nos atrevemos a explicar la situación de Judas por su gran injusticia y horror. Pero volvamos a lo que se dice en el servicio de la circuncisión, el Miércoles Grande: (El discípulo ingrato, turbado por tu gracia, la rechazó...). Es imposible rechazar la gracia después de haber sido llenos de ella. ¿Cuántos cristianos no han dicho durante su vida a las pasiones que los dominan -el cuerpo, el dinero, la soberbia-: (Estoy dispuesto a venderte a Jesús. Dime qué placeres me darás y te lo entregaré). ?)

En muchas iglesias, el sacramento de la Unción de los enfermos se administra el miércoles por la tarde o por la noche a todos los creyentes que desean recibir consuelo espiritual y físico.


(34) Este pasaje plantea muchas preguntas. Primero, ¿hubo más de una unción realizada por una mujer para Jesús en los últimos días de su vida terrenal? Mateo y Marcos hablan de una unción que ocurrió (dos días antes de Pascua). En cuanto a Juan (1:12), sugiere que la unción tuvo lugar (seis días antes de Pascua). Sin embargo, si leemos atentamente el texto de Juan, vemos que (los seis días) se relaciona con la llegada de Jesús a Betania, y no necesariamente con la cena durante la cual Jesús fue ungido. Por tanto, podemos concluir -sin negar la posibilidad de una segunda unción- que estamos ante una única unción que se produjo cuatro días después de la llegada de Jesús a Betania y dos días antes de la Pascua. En segundo lugar, ¿quién fue la mujer que ungió a Jesús? Ni Mateo ni Marcos dan ningún nombre, mientras que Juan confirma que se trata de María, la hermana de Marta y Lázaro. En tercer lugar, ¿es esta María la misma María Magdalena de quien “salieron siete demonios” (Lucas 8:2)? ¡Y Magdalena! ¿Es la misma mujer pecadora que lavó los pies de Jesús durante la cena con Simón el fariseo? (Lucas 7)? Ha habido un largo debate sobre este tema. Los datos bíblicos no permiten dar una respuesta definitiva. Se puede decir que el Cuarto Evangelio sugiere, sin confirmar, que María, la hermana de Lázaro, María Magdalena y la mujer pecadora eran una sola persona, y que las tres mujeres eran la misma mujer en tres etapas diferentes de su vida. Contrariamente a la historia (ciertamente falsa) que dice que María, la hermana de Lázaro, llegó a la Galia con Marta y Lázaro, la tradición griega sostiene que fue a Éfeso, que allí murió y que sus restos fueron trasladados a Constantinopla en el siglo XIX. siglo IV.

(35) Mateo no nombra a ninguno de los discípulos, pero Juan (12:4-7) atribuye estas palabras de protesta a Judas Iscariote, el hijo de Simón, que estaba “a punto de traicionarlo”, y agrega: “No recibió esto porque de su compasión por los pobres, sino porque era ladrón y era tesorero, malversa lo que en él se deposita.)

(36) En una de las profecías se mencionan treinta piezas de plata. Volveremos a este tema cuando analicemos la lectura de Zacarías, que se lee en el servicio de la primera hora del Viernes Santo.

(37) San Juan Crisóstomo se centra en este tema con gran habilidad, reprendiendo a algunos creyentes ricos por decorar los templos de las iglesias mientras descuida a los pobres, esos templos vivientes que se levantan en cada calle. (Deberíamos haber hecho esto sin descuidarlo). Solía decir a los ricos, enfatizando la presencia de Cristo en los pobres: (Aceptad a Cristo al menos en vuestro establo).

Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF

Información sobre la página

Títulos de página

Contenido de la sección

Etiquetas

es_ESSpanish
Scroll al inicio