El secreto de la crismación

Pero vosotros habéis recibido la unción del Santo y todos habéis recibido conocimiento” (1 Juan 2:20).

Uno de los sacramentos directamente relacionados con el bautismo es el sacramento de la crismación. Inmediatamente después de la triple inmersión en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el bautizado es ungido con el santo crisma y, en términos litúrgicos, sellado con el santo crisma. Respecto al bautismo y la crismación, San Cirilo de Jerusalén (siglo IV) dice: “He aquí, fuisteis bautizados en Cristo y revestidos de Cristo, y os habéis hecho semejantes a la imagen de Cristo, el Hijo de Dios, porque Dios, que nos escogió para ser hijos por adopción, nos hizo a imagen del cuerpo glorioso de Cristo. Puesto que sois partícipes de Cristo, verdaderamente sois llamados Cristos. Os convertisteis en Cristos al recibir el sello del Espíritu Santo. Todo se cumplió en ti por cumplimiento, ya que eres imagen de Cristo. Cuando Cristo fue bautizado en el río Jordán y dio contacto a las aguas con su divinidad, ascendió de ella y el mismo Espíritu Santo descendió sobre él, así mismo, cuando saliste de las aguas benditas, recibiste la unción (crisma), la cual. es la verdadera imagen de la unción de Cristo, invocando al Espíritu Santo.

Crisma es una palabra griega que significa perfume y aceite perfumado. Es un símbolo de alegría, alegría, fuerza, prosperidad y felicidad. El aceite aromático ocupaba un lugar importante en el mundo antiguo, especialmente en el mundo grecorromano, donde el cuerpo era ungido en ceremonias con aceites aromáticos. Los judíos usaban perfume para ungir a reyes y sacerdotes. Esta unción con aceite era un símbolo del Espíritu de Jehová, a través del cual el rey llegó a ser el ungido del Señor y participó de Su Espíritu: “Me ha ungido el Señor para predicar buenas nuevas a los pobres...” (Isaías 6: 1-3).

En la Iglesia Ortodoxa, la crismación es un sacramento autónomo, a través del cual el bautizado recibe el Espíritu Santo como don.

El santo crisma se unge en varios lugares del cuerpo del bautizado (frente, nariz, manos, pies, pecho, espalda) en forma de cruz, y cada vez el sacerdote dice: Sella el don del Espíritu Santo. El objetivo de esto es dar el Espíritu Santo, Su poder y Sus muchos talentos para fortalecer al bautizado y liberarlo para resistir al diablo rencoroso que ataca al creyente por su fe en Jesucristo. Es el Pentecostés personal de cada creyente entre nosotros.

Estableciendo el secreto:

Leemos en la Santa Biblia que después de que Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán, el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma (Mateo 3:16), y el Señor siempre estaba prometiendo a sus discípulos enviar el Espíritu Santo sobre ellos, “Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:16) Pero él siempre recalcaba: “Es mejor para vosotros que yo no vaya. id, el Consolador no vendrá a vosotros”. Pero cuando vaya, os lo enviaré” (Juan 16:7). Esto es lo que realmente sucedió el día de Pentecostés, después de la resurrección de Cristo y después de su ascensión. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos reunidos en el ático. Para nosotros, como aprendimos anteriormente, el bautismo es nuestra muerte y resurrección en Jesucristo, y sigue siendo nuestro Pentecostés personal a través del cual recibimos la gracia del Espíritu Santo mediante la unción de la crismación.

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles (Capítulo 8) notamos claramente que la donación del Espíritu Santo está completamente separada del bautismo. El pueblo de Samaria “fue bautizado, tanto hombres como mujeres” (8:12), por Felipe. Entonces, cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, y descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y imponiéndoles las manos, recibieron el Espíritu Santo” (8:14-17).

Asimismo, el apóstol Pablo dice: “Pero el que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió, es Dios, el cual nos selló y nos dio las arras del Espíritu en nuestros corazones” (2 Corintios 1:21-22) y “Y no contristeis al Espíritu Santo de Dios, por quien fuisteis sellados para el día de la consolación” (Efesios 4:30).

Así comenzó y fue practicado por la Iglesia primitiva el sacramento de la crismación, según el testimonio de los santos padres. San Teófilo de Antioquía (siglo II) explica por qué nos llaman cristianos porque estamos ungidos con el óleo de Dios.

El significado del sacramento de la crismación:

La unción y la crismación son el secreto de la vida, ya que el Espíritu Santo es el dador de vida. Este secreto es una extensión de Pentecostés porque el mismo espíritu que descendió en forma de lenguas de fuego sobre los discípulos visibles desciende invisible -a través de la unción con el santo crisma- sobre el nuevo bautizado. San Simeón de Tesalonicenses dice: “El Crisma nos da el primer sello y la creación que fue a imagen de Dios, la cual perdimos por nuestra desobediencia. También nos da la bendición que recibimos a través del aliento divino en ese momento (en la creación). Así, la crismación da el poder del Espíritu Santo y lo enriquece con sus dones. Es la señal y el sello de Cristo. “A través de él, llegamos a ser partícipes de Cristo en su unción.

Anteriormente enfatizamos la conexión entre el bautismo y la crismación, la inseparabilidad de los dos sacramentos y la necesidad de que los dos sacramentos estén asociados con el bautismo y la crismación. La posición de nuestra Iglesia es clara al respecto, ya que la crismación “no es sólo parte orgánica del sacramento del bautismo, sino también como cumplimiento del mismo, así como la obra que sigue a la santa unción (crismación), es decir, la participación en la Eucaristía está su cumplimiento” (Padre Alexander Schmemann).

Antes de comenzar el sacramento de la crismación, el sacerdote dice: “Bendito eres Tú, Señor Dios Todopoderoso... Tú que concediste a nosotros, los indignos, la bendita purificación del agua bendita y la santificación divina mediante la unción creadora de vida. Perdonando sus pecados, voluntarios e involuntarios, Tú, oh Señor, Rey Compasivo de Todos, concédele también el sello del don de Tu Santo Espíritu, el Todopoderoso, que Le adora, y participar del Santo Cuerpo y Preciosa Sangre de Tu Cristo…” San Ambrosio explica lo que sucede en la crismación: “El sello del espíritu, es decir, la crismación, sigue al bautismo porque después del nacimiento debe ocurrir la perfección. Esto ocurre cuando, al convocar al sacerdote, desciende sobre el bautizado el Espíritu Santo, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de piedad, espíritu de temor de Dios”.

Por tanto, mediante el bautismo se alcanza la perfección, que se alcanza mediante el don del Espíritu Santo. En cuanto al secreto de la crismación, éste conduce a la perfección las potencias espirituales (nacidas en el alma mediante el bautismo) mediante la acción del Espíritu Santo.

El bautismo nos abre las puertas del Reino y nos introduce en él, y la crismación nos confirma en él y nos sella como miembros de este Reino al ponernos el signo y el sello de Cristo.

Sello del don del Espíritu Santo:

Nuestra comprensión del misterio de la crismación se profundiza aún más cuando entendemos la frase “sellar el don del Espíritu Santo”, que dice el sacerdote mientras unge al bautizado con la santa crismación. No se habla aquí de un “don” específico en particular (el don de la voz, por ejemplo) o de múltiples talentos como el que habla el apóstol Pablo: “Porque los dones son diversos, pero el Espíritu es uno” (1 Corintios 12:4). Aquí la palabra don no aparece en plural “talentos”, sino “el sello del don del Espíritu Santo”, porque al bautizado no se le da un don especial con este sacramento, sino que se le da el Espíritu Santo. Espíritu como regalo. Dice el padre Alexander Schmemann: “En el Pentecostés personal tomamos como don lo que sólo Jesucristo tomó por naturaleza, es decir, el divino Espíritu Santo que el Padre dio al Hijo desde la eternidad y que descendió sobre Cristo, y sólo sobre él, en el Jordán, por eso dijimos que él es el Ungido y que es el Hijo amado y el Salvador. “El Espíritu Santo desciende sobre nosotros en esta unción, Pentecostés, y habita en nosotros como el don personal que Su Padre hace a Cristo, y el don de Su vida, Su filiación y Su comunión con Su Padre”. Cristo dijo cuando nos prometió: “Él tomará de lo mío y os lo mostrará. Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso dije: Él tomará de lo mío y os lo hará saber” (Juan 16:14-15). A través del bautismo, la persona regresa a su verdadera naturaleza en Cristo y es liberada del aguijón del pecado. Así, le es posible recibir un llamado más pleno, el llamado más elevado de Cristo que abre la puerta a la deificación, que se logra mediante la deificación. el sacramento de la crismación ungiendo al bautizado con el Espíritu Santo.

Queda por señalar que la cuestión del talento para el creyente cristiano no es una cuestión de magia y cosas por el estilo. Creemos que todos nuestros talentos y bendiciones son un regalo de Dios. Un no creyente puede tener los mismos talentos que un creyente, y puede sobresalir en su trabajo como un creyente, pero la diferencia es que creemos con certeza que todo lo que poseemos es un regalo de Dios que Él nos ha confiado para que podemos servir a nuestros semejantes con él, por lo que el don es en realidad el don del Espíritu Santo.

La dimensión real:

En el Antiguo Testamento, cuando querían instalar reyes, el sacerdote venía y derramaba aceite fragante sobre la cabeza del rey. Esta unción fue la fuente de la realeza divina, lo que significa que Dios lo eligió, y mostró que el rey era el portador de la autoridad divina y el ejecutor de sus decisiones. Pero las cosas eran diferentes en el principio, antes del pecado y la caída, es decir, en la creación. Dios creó al hombre como rey sobre la creación y le dio la autoridad de “someter la tierra y dominar los peces del mar y las aves del cielo...” (Génesis 1:27-28). Entonces, es naturaleza humana ser rey, y esta es la imagen de Dios, el Rey de reyes, en el hombre. Más tarde, la “realeza” se convirtió en una autoridad especial para personas específicas después de que perteneciera a cada persona como su más alto llamamiento y rango humano. La realeza, entonces, es la primera y básica verdad del hombre.

Pero la verdad también es que este rey humano es un rey caído. Perdió su realeza cuando aceptó convertirse en esclavo de la creación en lugar de ser su amo, y abandonó su unción y llamado. Dejó de ser dueño de la tierra y de la creación, y ésta empezó a conducirle hacia la muerte y la destrucción en lugar de conducirla a la perfección.

La tercera y fundamental verdad sigue siendo que Jesucristo, nuestro Señor, salvó la realeza humana y nos restauró como reyes nuevamente a través del misterio de la redención que completó a través de la cruz. A través de su muerte y resurrección, la muerte fue destruida y el maligno fue eliminado, y la corona de espinas se convirtió en la corona del rey coronado, y pudimos recuperar nuevamente nuestro elevado llamamiento. Cristo en la cruz reveló la corrupción y la maldad del mundo, y esta revelación seguirá siendo Su juicio para siempre. Debido a que acordamos morir y resucitar con Cristo a través del bautismo, la unción nos vuelve a hacer reyes, así como los reyes eran ungidos en el Antiguo Testamento, pero lo nuevo es que el Espíritu Santo nos concede la realeza del rey crucificado. La cruz que corona a Cristo como rey nos revela que es la única manera de coronarnos con Cristo y restaurarnos como reyes. Así entendió el apóstol Pablo el tema: “Pero yo, lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo”. (Gálatas 6:14). Entonces, cuando acepto ser crucificado con Jesús y abandono todo lo que me impide amarlo y la cruz se convierte en el estándar para toda mi vida y mis obras, entonces entraré nuevamente con Jesús en Su Reino y recuperaré mi llamado real y recuperaré la libertad que antes perdí.

La dimensión sacerdotal

Uno de los padres contemporáneos dice: “El sacramento de la crismación, que es el sacramento del sacerdocio universal, coloca a todos en igual rango sacerdotal de santidad personal por la misma y única gracia santa. De este rango sacerdotal real, algunos son elegidos y nombrados por Dios como obispos y sacerdotes. Aquí reside la ventaja de la Iglesia Ortodoxa, ya que todos tienen la misma calidad espiritual”. Hay, pues, dos cosas: un sacerdocio real que todo cristiano bautizado recibe durante su unción con el Santo Crisma, y un sacerdocio consagrado, es decir, el sacramento del sacerdocio. Pero nos gustaría subrayar que ambos se complementan.

Dijimos anteriormente que mediante la unción nos convertimos en Cristos a imagen de Cristo, Rey, Sacerdote y Profeta. El sacerdocio de Cristo, como su realeza, está arraigado en su naturaleza humana, es parte de ella y es una expresión complementaria de ella. A Cristo se le llama el Nuevo Adán porque así debería haber sido el primer Adán antes de la caída. Cuando Dios creó al hombre, lo hizo rey y le dio autoridad. Era deber de este hombre presentar la creación, la naturaleza y todo lo que había sido hecho su reino a Dios como un sacrificio espiritual. Su misión era santificar la vida y el universo llevándolos a la voluntad divina y al orden divino. Así se logra el real sacerdocio. El hombre era mediador entre Dios y la creación, pero perdió esta cualidad real sacerdotal cuando decidió distanciarse de Dios, y se convirtió en consumidor del universo, utilizándolo y dominándolo para sí mismo, sin acercarlo a Dios. Esto es lo que la Iglesia entendió y destacó en cada Eucaristía, el sacramento de la acción de gracias, es decir, en cada Misa Divina cuando el sacerdote levanta el pan y el vino y los presenta a Dios, diciendo: “Lo que tienes de tuyo te lo ofrecemos”. sobre todo y para todo”.

Cristo, mediante su encarnación, mediante el sacrificio de la cruz en el que se presentó a Dios para la salvación del mundo, y presentó a Dios nuestra naturaleza humana y la elevó a Él (ascensión divina), y con ella resucitó toda creación. y lo presentó a Dios, con todo esto demostró la verdadera naturaleza del hombre, es decir, la naturaleza sacerdotal. Cuando somos bautizados, morimos, resucitamos con él y recibimos su unción, es decir, la unción del Espíritu Santo, somos sacerdotes reales consagrados.

Nuestra misión desde el momento del bautismo es presentarnos a Dios y dedicarnos a Él adhiriéndonos a Sus mandamientos y actuando según Su voluntad que se encuentra en la Santa Biblia. Mencionamos la palabra consagración para que algunas personas no piensen que el clero es el único que está consagrado. Todo cristiano bautizado está consagrado y debe cumplir los mandamientos, y estos no fueron establecidos sólo para un grupo específico de personas, es decir, el clero. Además, la Biblia que leemos es la misma que lee el clero. Son personas como nosotros, pero entendieron claramente su llamado y decidieron seguir su llamado y unción hasta el final y pidieron devoción final al Señor mientras nos levantan y acercan a Dios e invocan las bendiciones del Señor sobre nosotros y en ellos.

La dimensión profética

El hombre es un profeta.

El Señor dice: “Y sucederá que en los postreros días derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán…” (Hechos 2:17).

Hemos dicho anteriormente que con la Santa Crismación nos convertimos en reyes, sacerdotes y profetas. La profecía también es parte de la naturaleza humana del hombre en el momento de la creación. Pero ¿qué es la profecía? Según la Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento, profecía no significa en absoluto la capacidad de predecir el futuro, es decir, saber lo que sucederá mañana y dentro de un tiempo. Bíblicamente, la profecía es la gracia dada al hombre para que pueda discernir la voluntad de Dios, escuchar Su voz y transmitir Su voluntad y Su poder a la creación y al mundo, sobre cuya base se llevará a cabo el juicio. Así, Elías el Profeta en el Antiguo Testamento fue testigo de Dios. Esta bendición de la profecía la perdió el hombre a través de la caída, y pensó que podía conocer el mundo sin profecía, es decir, sin Dios. Sólo Cristo fue el mayor profeta. Por medio de él se cumplieron todas las profecías de los profetas. Sólo Él escuchó a Dios hasta el final y le obedeció hasta la muerte, muerte de cruz, transmitió su voluntad al mundo. En base a sus palabras el mundo será juzgado. Confiamos en el nombre de Jesucristo, y cuando somos ungidos con Su unción, recibimos esta gracia de profecía para que podamos ser testigos de Dios en este mundo. Transmitimos Su Palabra a las personas y a la creación.

De modo que el don de profecía no es poder mágico, adivinación ni perspicacia. Es el don del discernimiento y del conocimiento porque en Cristo recibimos el verdadero conocimiento sobre el hombre y Dios.

Metropolitano Boulos Yazigi
Citado de un mensaje de la diócesis de Alepo
Varios mensajes

es_ESSpanish
Scroll al inicio