Perdón de los pecados

Si volvemos a la Santa Biblia, vemos que la confesión de sus pecados por parte del creyente tuvo lugar delante de todo el pueblo. Entonces Zaqueo, el recaudador de impuestos, se arrepintió de sus pecados delante de la multitud, diciendo a Jesús: “...He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres, y si a alguno he defraudado, le devolveré cuatro veces. como mucho. Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham (Lucas 19:8-9).

La mujer pecadora se acercó a Jesús mientras él estaba reclinado en casa de Simón el fariseo y comenzó a llorar a sus pies por sus pecados, entonces Jesús le habló delante de todos: “Y he aquí, en la ciudad había una mujer que era una La pecadora, cuando supo que estaba reclinado en casa del fariseo, trajo un alabastro de perfume. Ella se paró detrás de él a sus pies, llorando, y comenzó a mojarle los pies con lágrimas, secándolos con sus cabellos, besándole los pies y ungiéndolos con perfume. Al ver esto el fariseo que lo había invitado, habló para sí, diciendo: Si éste fuera profeta, sabría quién y qué es esta mujer que lo toca, que es pecadora. la mujer: “Tu fe te ha salvado”. Id en paz” (Lucas 7:36-50).

También delante de todos, Jesús perdonó al paralítico de Cafarnaúm: “Cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: ten ánimo, hijo mío, tus pecados te son perdonados” (Mateo 9,2). Hay otros refranes que no cabe enumerar ahora.

Cristo es quien tiene “...poder en la tierra para perdonar pecados...” (Lucas 5:24), y quien “vino a buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10), y quien es la manifestación en el mundo del amor de Dios Padre por todos sus hijos, buenos y malos, justos y pecadores, quiso continuar esta autoridad en su iglesia. En su primera aparición a sus discípulos después de su resurrección, les dijo: “...Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes les retengáis los pecados, les quedarán retenidos” (Juan 20:22-23). Esto es para que “se predique en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47).

En los días de los apóstoles, el perdón de los pecados estaba vinculado al bautismo. Después del primer discurso que el apóstol Pedro pronunció ante la multitud reunida el día de Pentecostés, el libro de los Hechos nos habla de la gente: “Y cuando oyeron esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás los apóstoles: 'Varones hermanos, ¿qué haremos?'”

Entonces Pedro les dijo: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (2:37-38).

Sin embargo, cuando la comunidad cristiana creció y la iglesia se dio cuenta de que todavía se cometían pecados incluso después del bautismo, se hizo necesario distinguir el perdón de los pecados que acompaña al sacramento del bautismo del perdón de los pecados para aquellos que vuelven a pecar después del bautismo. El sacramento del arrepentimiento se llamaba “el segundo bautismo” y en los siglos I y II d.C. solo se concedía una vez en la vida. Sin embargo, a principios del siglo IV fue dado varias veces.

En el siglo IV, había otras formas además del sacramento del arrepentimiento para obtener el perdón de los pecados. San Juan Casiano, en su artículo vigésimo, menciona una lista del perdón de los pecados: “El amor, la bondad, las lágrimas, la confesión de los pecados, la humildad del corazón, la reforma de vida, la búsqueda de la intercesión de los santos, la misericordia, la fe, la conversión de los pecadores, perdón de los pecados ajenos...” Luego concluye diciendo: “Ved cuántos caminos ha preparado el Salvador para alcanzar su misericordia. Por lo tanto, no le está permitido al que quiere la salvación entregarse, porque hay muchas medicinas que le dan vida”.

Con el tiempo, el perdón de los pecados se materializó en la confesión, que se realizaba en presencia de un sacerdote. Este desarrollo comenzó en los monasterios. Surgió lo que se conoce como el “padre espiritual”, quien era un guía que guiaba a quienes acudían a él y lo ayudaba a conocer la vida en Cristo y deshacerse de sus pecados.

Durante su vida en la tierra, Cristo perdonó a los pecadores por sus pecados y ordenó a sus apóstoles que continuaran su obra en la tierra. Desde sus inicios, la Iglesia ha seguido perdonando pecados en el nombre de Cristo y derramando sobre todas las personas el amor del Dios Perdonador.

La Iglesia siempre está tratando de encontrar maneras de hacer que las personas vuelvan al amor de Dios y que cumplan Sus mandamientos. El objetivo del arrepentimiento es que una persona encuentre el amor. Cuando una persona comete un pecado, sólo piensa en el placer que obtiene de su pecado. Está esclavizado a su pecado. Por lo tanto, cuando la deja y viene a la iglesia para encontrarse con Dios y sus hermanos, debe encontrar en la iglesia una atmósfera de alegría, amor y tolerancia como el hijo pródigo cuando regresó con su padre. No hay responsabilidad, no. reprimenda, no retribución, sino más bien abundancia de amor. Es este amor el que cambia el corazón del pecador y lo aleja de los pecados y las malas acciones hacia Dios.

[important color=red title=”Debemos pedirle al Señor el perdón de nuestros pecados antes que todo” - un sermón de San Juan Crisóstomo] Acerquémonos al Señor y pidámosle perdón de nuestros pecados antes de pedirle los bienes terrenales . Él nos da todo lo que necesitamos si se lo pedimos sinceramente. En aquellos días, cuando Cristo estaba en la tierra y su fama se extendía por todo el mundo, los habitantes de diferentes partes acudían a él cuando oían que expulsaba demonios. En cuanto a ti ahora, tienes ante ti todas sus obras, y ellas indican su capacidad. Sin embargo, no querrás levantarte y correr hacia él. Estas personas dejaron sus países de origen, amigos y parientes y vinieron a él. En cuanto a ti, no quieres salir de tu casa y acercarte a él para que te dé mucho mejor que ellos. Por nuestra parte, no os pedimos nada de lo anterior. Quédate con tu gente y rechaza sólo los malos hábitos y obtendrás la salvación fácilmente.

Si padecemos una enfermedad física, hacemos todo lo posible para deshacernos de ella. Pero si padecemos una enfermedad espiritual, la toleramos y nos negamos a buscar tratamiento para ella. Por lo tanto, no nos recuperamos de nuestras enfermedades físicas, queriendo limpiar los pequeños arroyos e ignorando la fuente del mal original. La corrupción del alma es la causa de los males del cuerpo. Esto lo prueba el paralítico cuyos portadores cavaron en el techo para guiar su lecho hacia Cristo. Hay muchos ejemplos de esto. Primero debemos erradicar el mal y luego obtendremos la curación.

La enfermedad no es causada por la degeneración del cuerpo, sino por el pecado. La enfermedad del alma es más grave que la enfermedad del cuerpo porque es mejor que ella. Por lo tanto, vayamos a Cristo y pidámosle que sane nuestras almas paralizadas, dejando las cosas mundanas y enfocándonos en los asuntos espirituales. Si no te afliges por el pecado, no te consideres a salvo del peligro.

Es mejor no pecar en absoluto, y si alguien cae en pecado, debe sentirlo y aceptarlo. Si no nos responsabilizamos de ellos, ni siquiera un poco, ¿cómo atrevernos a suplicar a Dios y pedirle perdón de los pecados? Y si tú, oh pecador, no quieres confesar tu pecado, ¿qué perdón puedes pedir a Dios? Le estás pidiendo cosas que no sabes. Por eso, debes reconocer una a una tus cualidades para saber la cantidad de deuda que te queda y despertar en ti un sentimiento de gratitud y alabanza hacia quienes te han hecho el bien. Si insultas a alguien, intercedes ante tus amigos y vecinos, y gastas tu esfuerzo y dinero y pierdes la mayor parte de tu tiempo en vano. Acudes a él tú mismo y le pides perdón e insistes en ello, incluso si él no te perdona. tú. Pero si pecamos contra el Dios de todos, descuidamos el asunto, y la pasión no se mueve dentro de nosotros, y seguimos haciendo lo que estamos acostumbrados. Entonces, ¿cuándo lo apaciguaremos? ¿No estamos pecando contra Dios Todopoderoso más que antes si continuamos con este trabajo?

La falta de remordimiento y tristeza por el pecado es más malvada que el pecado mismo. Tenemos un Maestro compasivo y misericordioso, pero lo entristecemos y no nos arrepentimos de él, y en su dolor por nosotros, él no nos odia ni nos aleja de él, sino que nos atrae a él. Él nos abruma con buenas obras, y tú lo ves y lo desprecias más que antes. Él aparta un poco su rostro de ti para que puedas regresar y unirte a él para siempre. Sí, él nos infunde el espíritu de esperanza porque ama a la humanidad.

Así que ofrezcámosle nuestra verdadera fuerza antes de que llegue ese día del juicio, porque el arrepentimiento en sí ya no nos beneficiará. Confesémoslo rápidamente en su cara. Si nuestros pecados no son perdonados en este mundo, no podremos escapar del juicio y el castigo cuando pasemos al otro mundo.[/importante]

De mi boletín parroquial 2000

es_ESSpanish
Scroll al inicio