01:1_25 El linaje de Jesucristo y su nacimiento de una virgen

Texto:

1 Libro del nacimiento de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 2 Abraham engendró a Isaac. E Isaac engendró a Jacob. Y Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. 3 Y Judá engendró de Tamar a Fares y a Zera. Y Fares engendró a Hezrón. Y Hezrón engendró a Aram. 4 Y Aram engendró a Aminadab. Aminadab engendró a Naasón. Nahshon engendró a Salmón. 5 Y Salmón engendró a Booz de Rahab. Y Booz engendró de Rut a Obed. Y Obed engendró a Jesé. 6Y Jesé engendró al rey David. Y el rey David engendró a Salomón de la mujer de Urías. 7 Y Salomón engendró a Roboam. Y Roboam engendró a Abías. Y Abías engendró a Asa. 8 Y Asa engendró a Josafat. Y Josafat engendró a Joram. Y Joram engendró a Uzías. 9 Y Uzías engendró a Jotam. Y Jotam engendró a Acaz. Acaz engendró a Ezequías. 10 Y Ezequías engendró a Manasés. Y Manasés engendró a Amón. Y Amón engendró a Josías. 11 Y Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos cuando fueron llevados cautivos a Babilonia. 12 Después del cautiverio babilónico, Jeconías engendró a Salatiel. Y Salatiel engendró a Zorobabel. 13 Y Zorobabel engendró a Abihud. Y Abiud engendró a Eliaquim. Y Eliaquim engendró a Azor. 14 Y Azor engendró a Sadoc. Y Sadoc engendró a Aquim. Y Aquim engendró a Eliud. 15Y Eliud engendró a Eliezer. Y Eliezer engendró a Matán. Matán engendró a Jacob. 16 Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Mesías. 17 Así que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la cautividad en Babilonia catorce generaciones, y desde la cautividad en Babilonia hasta el Mesías, catorce generaciones.

18 En cuanto al nacimiento de Jesucristo, fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntaran, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 Y José, su marido, siendo justo, y no queriendo hacerla pública, quiso dejarla en secreto. 20 Pero mientras él pensaba en estas cosas, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar a María por madre, ella te ha visto. Porque lo que en ella fue concebido es del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. 22 Y todo esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta, que dijo: 23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, lo cual aconteció. vida: Dios está con nosotros.
 Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y tomó a su esposa. 25 Y él no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito. Y llamó su nombre Jesús.

la explicación:

Este capítulo del Evangelio tiene dos partes: la primera habla de la descendencia de Cristo de Abraham y David, y la segunda parte habla del nacimiento de Jesús de una virgen. Los creyentes se preguntan ¿por qué se dio esta lista de los padres de Cristo cuando él no tuvo un padre entre los humanos? Mateo escribió en Palestina para guiar a los judíos y a los judíos convertidos que creían en las palabras de Dios a Abraham: “A tu descendencia daré esta tierra” (Génesis 21:7). Cuando Pablo habla de la importancia de la fe, de la que Abraham era símbolo, dice: “Las promesas de Dios estaban dirigidas a Abraham y a su descendencia”. No dijo “y a su descendencia”, como si estuviera hablando. acerca de muchas personas, sino que hay una descendencia: “Y a vuestra descendencia, es decir, Cristo” (Gálatas 3:16). El “árbol genealógico” del Evangelio de Mateo nos habría llevado al Salvador.

¿Por qué Mateo comienza su Evangelio diciendo: “El libro del nacimiento de Jesucristo, hijo de David” o el libro de la genealogía de Jesucristo? Los judíos saben que Cristo nació de David. Por eso Mateo quiso situarlo a la cabeza de la lista de linajes, que se basa en tres giros a los que se refieren las palabras del libro: “Porque todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta el deportación de Babilonia catorce generaciones, y desde la deportación de Babilonia al Mesías catorce generaciones”. Este número 14 es el valor numérico del nombre David en la ciencia de las oraciones (Dal tiene el valor de 4, Waw tiene 6, la última D tiene 4 y Alif no aparece en hebreo).

Mateo sigue la secuencia de reyes hasta Eliod. Después de esto, no encontramos nombres en el Antiguo Testamento, que existió entre él y Cristo durante un largo período. Mateo lo llenó con información que obtuvo de una de las fuentes. Las familias judías, después de regresar del cautiverio, estaban acostumbradas a prestar atención. al linaje. Aquí el linaje termina con José, lo cual es natural porque el niño no se atribuye a su madre sino a su padre, y en este caso a quien era considerado su padre. Pablo afirma que Jesús es “del linaje de David según la carne” (Romanos 1:3). Jesús fue llamado “Hijo de David” más de una vez en los Evangelios, y San Juan Crisóstomo confirma que la ley judía exige que una persona se case con una mujer de su clan.

Lo que llama la atención en este linaje es la mención de cuatro mujeres: Tamar, Rahab, Rut y Betsabé (llamada aquí “la que era de Urías”), tres de las cuales eran prostitutas. Quizás cuando el Maestro quisiera tomar la forma humana tal como era, sería él quien la purificaría. La santidad no estaba en el linaje judío, sino en Cristo.

La segunda parte del evangelio de hoy, el nacimiento virginal. La situación de José y María, como se describe en el libro, es una situación de compromiso, y la palabra significa un contrato matrimonial entre ellos, pero la niña permanece con su familia y se casa con su novio más tarde, y luego se completa el matrimonio. . La Virgen María “fue hallada embarazada del Espíritu Santo antes de que se conocieran”, es decir, antes de mudarse a su casa. José cree a primera vista que María concibió ilegítimamente, pero el Señor le dice que no la haga pública, para que no sea apedreada. Puede divorciarse de ella entregándole una carta de divorcio. Mientras pensaba en esto, el Señor le dijo: “No temas tomar a María por mujer”, es decir, trasladarla a tu casa y no entrar en proyecto de divorcio, “porque lo que de ella nace es del Espíritu Santo”. Estamos en un completo milagro que la historia nunca ha presenciado. Al llamarlo “Jesús”, el ángel revela que Dios salva a su pueblo a través de él. En hebreo, él es Yehoshua, pero cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, se convirtió en "Issus", y los cristianos árabes lo llamaron Jesús o Jesús.

Mateo apoya el nacimiento de una virgen al referirse a Isaías 7:4 en la traducción griega llamada Septuaginta. La dificultad para el pueblo llano en la frase: “Y él no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito”. Esta frase significa que José no tuvo relaciones con María antes de que ella diera a luz al Salvador. No dice nada sobre la imagen de su relación después del nacimiento. ¿Por qué este silencio? Porque Mateo pretendía aclarar que el hombre no tenía ningún papel en la aparición de Cristo. No le habría importado lo que le pasó a Mary más tarde. No era su tema, el tema de los “hermanos de Jesús” se sostiene por sí solo. La Biblia nunca dijo que fueran hijos de María. El idioma hebreo y el idioma arameo que hablaban los judíos en ese momento incluían las palabras hermano, primo, prima y tía. En el Libro del Génesis, Lot es el sobrino de Abraham (Génesis 12:5). Sin embargo, cuando se separaron, la Biblia dice: “Y cada uno se separó de su hermano” (13:11). Asimismo, en el primer libro de los días tenemos "los hermanos de Eleazar y Cis. Y murió Eleazar, y no tuvo hijos, sino hijas, y sus hermanos, los hijos de Cis, las tomaron" (Crónicas 32:12 y 22). Aquí sus hermanas se refieren a primas.

¿Quiénes son los hermanos de Jesús? Son Santiago, José, Simón y Judas (Mateo 13:24). Sin embargo, Marcos llama a José José. Luego vemos en el Evangelio de Marcos que entre las mujeres que estaban junto a su cruz se encontraban “María Magdalena, la madre de Santiago el Menor, José y Salomé, y ellos fueron los que lo siguieron y le sirvieron mientras estaba en Galilea”. Jacob y José, nombrados entre sus hermanos, eran hijos de una mujer que también se llamaba María, es decir, una de las mujeres portadoras de mirra. Se nombraron dos hijos, y Talia era la madre de los otros dos hijos, a saber, Simón y Judá. Este texto de Marcos resuelve la controversia y de él inferimos, sin referirnos a los Padres de la Iglesia, que la Madre de Dios es siempre virgen.

mi boletín parroquial
Domingo 20 de diciembre de 1992
Número 51

es_ESSpanish
Scroll al inicio