Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF
☦︎
☦︎

(1) 1 - El mensaje pascual

A falta del apretón de manos fraternal con Jesús Redentor, de los saludos bondadosos y de la falta de pensamientos generosos, expresamos:

Damos gracias a Dios Todopoderoso por sus abundantes bendiciones que nos prodiga y su amor que se manifiesta al extrañarnos.

Con el corazón lleno de alegría, intercambiamos con vosotros el beso pascual como muestra de nuestra mezcla con la sangre de Cristo y su Resurrección, y en el éxtasis del alivio ante el Calvario y el sepulcro, fuimos transformados en una asamblea espiritual unida por amor, cantando con reverencia a Aquel que fue bondadoso con nosotros y que se hizo para nosotros una Pascua eterna que comemos con acción de gracias y postración. Que Dios haga que sea una fiesta de eterna felicidad para ti.

Estos días de salvación, en los que recordamos el sufrimiento, la sepultura y la resurrección del Señor, fueron sólo para integrarnos a la vida de Cristo Señor, para que vivas con Él, momento tras momento, la cruz gloriosa que llevas desde entonces. Él condescendió a salvarnos, porque es nuestro Cordero inmolado antes de los siglos. Él se despojó y la levantó, soportándolo todo por nuestra salvación, incluso la muerte en la cruz, y nos llamó a encarnar cada día nuestra cruz y seguir sus pasos.

Que el recuerdo de la crucifixión sea para nosotros fundamento firme de nuestros pies al llevar la cruz sobre nuestros hombros y permanecer con ella en el Gólgota, crucificados por el mundo, crucificados por nosotros, hasta que por ella alcancemos la resurrección de la gloria eterna. , derrotando a todas las fuerzas del mal y del infierno.

Qué verdades transportan al ser humano desde el mundo de la materia y la corrupción, al mundo de la virtud en la elevación del espíritu y el esplendor de la posesión de la gracia divina salvadora. La pluma, cada pluma, es incapaz de describir las glorias del Eid, y la lengua, cada lengua, es incapaz de darle su debida alabanza y alabanza.

Ahora no nos queda más remedio que postrarnos, humillados, regocijados y asombrados ante quien nos abrió las puertas del Paraíso y nos trasladó de la tierra de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de la luz y de la verdad. Bendigamos y glorifiquemos a Aquel que es la causa de estos bienes, es decir, del fracaso de nuestros padres, que sólo Él sea bendito y glorificado.

Él nos compró con Su sangre que fue derramada por nosotros, y por Su sangre fuimos transformados de doscientos corruptibles en inmortales a la luz del Espíritu Santo. ¿Será para nosotros la copa de la salvación, ahogándonos en el abismo de la sangre del amor sacrificial, para que también nosotros nos sacrifiquemos por el rebaño como Él se sacrificó por todos?

La humanidad siempre olvida que Jesús mismo es el camino en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Es nuestro único centro de gravedad el que controla nuestros movimientos y viviendas. Dentro de cada uno de nosotros hay una vida nueva que se eleva, anhelando el Origen, el Padre Celestial.

Pidamos a Jesús, que resucitó del sepulcro al tercer día, que se cumpla en nosotros su gloriosa resurrección y que su divina gracia se perpetúe con nosotros y entre nosotros, Amén.

2 - Cristo ha resucitado... verdaderamente ha resucitado

En la mañana de Pascua, los cristianos compiten cantando entre sí: “Cristo ha resucitado”, sólo para escuchar una respuesta más fuerte: “En verdad, ha resucitado”. (2).

El primer teléfono es un evangelista que cree en la resurrección, gozoso de la victoria, gozoso de la victoria, lleno de esperanza, asombrado por la desaparición de la muerte y el surgimiento de la vida nueva. El segundo Hanaf Al-Jawbi es una expresión más fuerte de una fe viva que llena el alma con el sentimiento de la realidad de la Resurrección. Para él, la Resurrección es un hecho actual, indiscutible y ninguna objeción puede oponerse a ella: “Él verdaderamente resucitó”. Después de esta confirmación, no hay lugar a dudas y no hay forma de hacer del tema un motivo de esperanza o esperanza. “Ciertamente resucitó”, es decir, que la Resurrección realmente ocurrió, y vivimos asombrados por la intensidad de la alegría que inundó los corazones y transportó las almas de un estado de desesperación y miseria a un estado de brillo de alegría que no es de este mundo.

No es de extrañar que la Pascua sea la fiesta de las fiestas y el tiempo de los tiempos, y que la Resurrección de Cristo sea el primer tema del Evangelio de los Apóstoles: “Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana y vuestra fe. es en vano” (1 Corintios 15:14). Si Cristo no hubiera resucitado, la religión cristiana no habría existido. Pero él se levantó y fue el primero de los que se habían quedado dormidos.

En Adán todos murieron, por Adán la muerte pasó a todos, pero en Cristo todos fueron resucitados, en Cristo todos pasaron de muerte a vida (1 Corintios 15:20-21 y Romanos 5:1-21). Cristo, nuestra Pascua eterna, nos ha librado de la tierra de la esclavitud al pecado, a Satanás y a la muerte, a una vida de pureza, gloria, victoria e inmortalidad. No lo atravesamos como si fuera algo externo a nosotros, sino que lo atravesamos porque es nuestro espacio natural. Jesús, el Dios encarnado, vino a la tierra para hacernos su morada “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).

Si escucháramos la recitación del primer capítulo del Evangelio de Juan el día de Pascua, entenderíamos que la profundidad de los misterios de Dios nos fue revelada el Día de la Resurrección, el día del Reino de Dios en la tierra con gran gloria. “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres... y el Verbo se hizo carne y habitó en nosotros, y contemplamos su gloria... y de su plenitud fuimos todos conmovidos, recibiendo gracia sobre gracia”. En este mismo capítulo, Juan Evangelista nos da la buena noticia de que Jesús es el más digno de los creyentes para ser hijos de Dios. Sí, Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera convertirse en Dios. En la encarnación divina, Jesús vistió el cuerpo de nuestra humildad, vivió la pobreza espiritual, se humilló y obedeció hasta la muerte en la cruz. Así cargó con la cruz desde su encarnación hasta su sepultura. En cuanto a la resurrección, una resurrección y una nueva vida surgieron de la tumba para sus seguidores. En la cruz y en la tumba, el aguijón del pecado, el poder de la muerte, la tiranía de Satanás y el poder del infierno fueron destruidos. La corrupción y la aflicción desaparecieron y fuimos resucitados a una vida nueva e inmortal en gloriosa gloria divina. ¿Por qué debería decir que fuimos enviados? Cristo resucitó en nosotros. Lo que le sucedió a Cristo desde el momento de Su gran condescendencia de revestirnos con nuestros cuerpos, hasta Su gloriosa ascensión al cielo, nos sucede a cada uno de nosotros en Cristo, en Cristo y con Cristo. Escuchemos atenta y atentamente lo que Gregorio el Teólogo pronunció después del apóstol Pablo: “Ayer fui crucificado con Cristo, y hoy soy glorificado con Él. Ayer morí con Cristo, y hoy vivo de nuevo con Él”. Ayer fui sepultado con Cristo. Hoy salgo de la tumba con él. Llevemos, pues, nuestras primicias a Aquel que sufrió y resucitó por nosotros... Acerquémonos entonces a nosotros mismos: éste es el don más precioso a los ojos de Dios y el más cercano a Él. Hagamos según su imagen algo más semejante a él... Seamos como Cristo, ya que Cristo se hizo como nosotros; seamos dioses por él, ya que él se hizo hombre por nosotros” (Min. 36: 397).

Los Teólogos gustaban de profundizar en el misterio de nuestra unión con todos los minutos de la vida de Cristo, por eso habló del tema con pasión y arrobamiento repetidas veces: “Sed crucificados con Cristo, muertos con él, sepultados con él, para que podrás resucitar con él, ser glorificado con él y reinar con él” (Min. 36: 332-333).

En cuanto al Apóstol, dijo anteriormente: “Fuimos sepultados con él en muerte, para que así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido plantados con él a semejanza de su muerte, también lo seremos a semejanza de su resurrección... Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él” (Romanos 6: 4-6), “Cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, Dios nos dio vida con Cristo. Porque por gracia habéis sido salvos. “Y nos resucitó con él y nos hizo sentar con él en los cielos en Cristo Jesús” (Efesios 2:5-6), “Por tanto, si estáis con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la mesa”. la diestra de Dios” (Colosenses 3:1).

Esta conexión existencial entre nuestro destino y el destino de Cristo hace de su resurrección un punto de partida para nosotros hacia una vida nueva en la esperanza de la resurrección general. Nosotros, que fuimos firmemente establecidos con Él en Su encarnación, crucifixión, sepultura, resurrección, ascensión y sentados a la diestra del Padre, estaremos firmemente establecidos en Él en el día de Su segunda venida gloriosa. No disfrutamos de una existencia especial separados de Cristo, sino que poseemos la plenitud de nuestro ser en Cristo, donde somos una nueva creación concebida por la sangre de Cristo derramada en la cruz, con esta sangre Dios concluyó con cada uno de nosotros un nueva alianza eterna y una Pascua salvadora. Todos compartimos el nuevo cordero pascual y comemos de él, recibiendo el perdón de nuestros pecados y poseyendo dentro de nosotros a Jesús crucificado, resucitado de la tumba, como fuerza para la salvación y para alcanzar la bienaventuranza eterna. Todos participamos, todos entramos en el Lugar Santísimo de Dios, sin distinción ni distinción, porque Cristo vino a salvar al hombre, a todo hombre y a todo hombre. Eid es para todos, alegría para todos y victoria para todos. Nuestro gozo es espiritual en el único Cristo que nos unió en una sola esperanza. No hay ni joven ni viejo, ni rico ni pobre, ni rey ni esclavo, ni amo ni amo. Todos son hermanos iguales ante Jesús, y el más cercano a Él es el más humilde y contrito ante Él. Él es el más profundo en el amor a los hermanos y el más generoso en la entrega al servicio de los demás. Las personas más capaces de disfrutar de los dones espirituales son aquellas que se involucran menos que otras en las preocupaciones de la vida, son los ascetas de este mundo que desean el más allá, porque los dones espirituales se distribuyen según los afectos del corazón, como decía Crisóstomo. , no según las posiciones de las personas. Abordó la cuestión de la igualdad entre las personas con brillante claridad y claridad. Dijo: “La gracia celestial no hace distinción entre personas”. (3). Mientras nos reunimos el día de Pascua - y todo el tiempo después de la Resurrección de Cristo es resurrección y Pascua (4)- Ante una misma mesa de salvación, comamos al único Cristo que nos une a Él, haciéndonos a los muchos uno en su único cuerpo, levantemos las manos en acción de gracias y alabanza a Aquel que en sí mismo nos ha dado la victoria. sobre los enemigos de todo el género humano. Y recordemos siempre que el que se entregó por nosotros lo dio para santificarnos como pueblo para sí, una persona nueva que adora a Dios con intenciones sinceras y pureza de corazón. Purifiquémonos entonces de todos los pecados y dediquemos nuestras almas a Dios, que venció la muerte por nosotros para que no permanezcamos bajo la esclavitud del miedo a la muerte. Mientras intercambiamos aplausos y saludos: “Cristo ha resucitado... verdaderamente ha resucitado”, hagamos de la resurrección de Cristo nuestra marca característica y distintiva, de lo contrario no tendremos vacaciones. La festividad es espiritual, así que regocijémonos en ella en el espíritu, no en los placeres del cuerpo y las mesas de comida y bebida. Con estos sentimientos pascuales, y con esta alegría espiritual que explota en esta bendita fiesta, os bendecimos a todos y celebramos este glorioso aniversario, pidiendo a Dios, que resucitó de la tumba al tercer día, que os mire con su cuidado y os acompañe en todas las etapas de vuestra vida, haciendo vivo en vuestros corazones el recuerdo de Su Resurrección y cubriéndoos siempre con Su divina gracia. Amén.

3 - publicación de Pascua

Cristo ha resucitado“. Con todo el significado que esta frase lleva al núcleo de la existencia, hoy la abordamos como evangelistas y creyentes en la resurrección de Cristo. Así que regocíjense, entonces también decimos regocíjense. La resurrección de Cristo por su propia autoridad es un milagro de milagros para todos aquellos que fueron presa del miedo a la muerte. Y todos vivimos esperando la terrible hora de la muerte. Pero la resurrección de Cristo demostró de una vez por todas las edades que había algo que hacía de la tumba una fuente de resurrección y vida nueva. Él pisoteó la muerte y permitió que nosotros la pisoteáramos ¿Hay mayor victoria que esa? Cada victoria de cualquier color se desvanece ante esta gran victoria. La muerte ya no es un ghoul, la muerte ya no es una desintegración con la que la vida termina en un estado de deterioro, la muerte ya no es un papel final en nuestra existencia con el que desaparecemos para siempre sin dejar rastro. Cristo resucitó, por eso la inmortalidad es una realidad. Cristo resucitó, por eso el alma es inmortal y no muere. Cristo resucitó y nosotros resucitaremos con él. La muerte desafió a todas las personas y las derrotó. Pero ahora desafiamos a la muerte sin preocuparnos por nada porque creemos que la muerte es nuestra transición del mundo de la corrupción al mundo de la supervivencia. Alabemos a Cristo por siempre durante la fiesta de las fiestas y el tiempo de las estaciones, cantándole cánticos de victoria y victoria.

En medio de cantos y alabanza, no olviden que la resurrección de Cristo es un acontecimiento real en la vida de cada creyente entre ustedes. Cristo vino a la tierra por vosotros, y por vosotros sufrió, murió, fue sepultado y resucitó. No necesitaba esta gran concesión, pero la hizo por nosotros. Él descendió a nosotros para levantarnos a los que hemos caído a la luz de su gloria. Él sufrió por nosotros para borrar nuestros pecados que lo separaban de nosotros. Él fue sepultado por nosotros para que la muerte fuera destruida por Su muerte. Él resucitó por nosotros para levantarnos y hacernos sentar con Él en el cielo. Todo lo que nuestro Señor Jesús hizo desde el momento de Su encarnación en Nazaret hasta que envió el Espíritu Santo el día de Pentecostés, lo hizo por nosotros por un amor hacia nosotros que ni los mismos ángeles podían imaginar.

Frente a este amor que trasciende toda descripción y aprecio, se encuentran los pecadores indignos, sin más ayuda que una humilde contrición y tartamudeando algunas palabras de gratitud. No podemos cumplir con nuestras deudas de gratitud porque Dios ha abrumado a nuestra raza humana con una bondad que ha agotado nuestras lenguas y deslumbrado nuestras mentes hasta que necesitamos su gracia divina para que podamos soportar el brillo de su bondad y benevolencia.

Entonces, ¿qué recompensamos al Señor por todo lo que nos ha dado? Dios no necesita nuestras recompensas, pero anhela nuestra conversión a Él. La conversión no es una mirada a Él, sino un terremoto a través de su gracia, para que el espíritu de pecado dentro de nosotros se derrumbe y una nueva vida en Cristo surja en nuestro vientre. Esta conversión se produce en medio de una tormenta de arrepentimiento que sacude nuestro ser. La cruz demostró que nuestros pecados son tan graves que para ser limpiados de ellos se requería la muerte de Cristo. Pero la cruz es también agente de la transformación de nuestra vida en un arrepentimiento sincero que derrama en nosotros el sufrimiento de Cristo, haciendo de su sufrimiento nuestro sufrimiento y de su sepultura nuestra sepultura. Así como la cruz y el entierro fueron los precursores de la resurrección, así nuestra participación en la crucifixión y el entierro de Cristo a través de un arrepentimiento tormentoso es el precursor de la resurrección. De ahora en adelante, estamos crucificados, muertos y resucitados con Cristo, y sentados con él en el cielo de manera oculta hoy, pero aparecerá públicamente en el día de Su gloriosa venida. Cristo está más cerca de nosotros que nuestra cabeza de nuestro cuerpo. Cristo está en nosotros más de lo que recibimos en nuestro cuerpo. Lo que tenemos de vida verdadera está en Él. Nuestro asombro ante estos hechos no cambia nada sobre la naturaleza de la cuestión. Pero el deber y la lealtad hacia nosotros mismos requieren que siempre volvamos nuestra mente y pensamientos hacia Jesús para poder verlo en nosotros. Purifiquémonos para que brille siempre en nuestro corazón.

4 - El sermón atribuido a Juan Crisóstomo

Loski concluyó su libro sobre “Teología sufí” con el sermón atribuido a Crisóstomo que recitamos en la gloriosa Misa de Pascua. Lo menciono aquí porque es una continuación natural de este capítulo. En opinión de Gregorio el Teólogo, la Pascua es la fiesta de las fiestas y el tiempo de las estaciones, que brilla más que todas nuestras fiestas, incluidas las demás fiestas cristianas, en la medida en que el sol brilla más que las estrellas. (5).

Me limité a revisar la traducción comúnmente utilizada para no desviarme demasiado de lo que los creyentes estaban acostumbrados, y compensé las deficiencias que pudiera haber en ella.

Sermón

Quien sea un buen adorador y amante de Dios, que disfrute de esta estación alegre y luminosa.

El que sea siervo prudente, entre gozoso en el gozo de su Señor.

Quien soporte las dificultades del ayuno recibirá ahora su dinar.

El que haya trabajado desde la primera hora, que reciba hoy su justa deuda; El que llegue a la hora tercera, que celebre con acción de gracias. El que venga a la hora sexta, no dude, porque nada perderá; Si alguno se demora hasta la hora novena, que se acerque sin dudar; Quien no llegue hasta la hora undécima, no tenga miedo de llegar tarde, por el señor Jawad; Esto último se acepta tanto como lo primero; Al trabajador se le da descanso desde la hora undécima, como al trabajador desde la primera hora; Tiene misericordia de estos últimos y se preocupa por los primeros; Él da eso y da aquello; Acepta acciones y acoge con agrado las intenciones. Honra el trabajo y elogia las buenas intenciones.

Entrad, pues, todos vosotros en el gozo de vuestro Señor. Primeros y últimos, reciban su recompensa, ricos y pobres, regocijémonos juntos; Oh vosotros que sois violentos y descuidados, pasad este día; Oh gente que ayuna y no ayuna, disfrutad del día de hoy.

La mesa está llena, así que disfrútala. El ternero está gordo, así que nadie salga con hambre. Disfruten todos del banquete de la fe, disfruten de las riquezas del bien.

Nadie hereda su pobreza, porque ha surgido la propiedad común.

Que nadie se lamente por sus transgresiones, porque el perdón ha surgido de la tumba.

Nadie tema a la muerte, porque la muerte del Salvador nos ha hecho libres.

El que lo apresó (la muerte) la apagó.

El infierno cautivó a aquel que descendió a los infiernos.

Ella se sorprendió cuando probó su cuerpo.

Sabiendo esto de antemano, Isaías exclamó:

El infierno se levantó cuando te encontró abajo; Fue destruida porque fue exterminada; Ella se sonrojó porque se había convertido en una burla; Ella estaba en shock porque estaba en shock; Ella gimió porque estaba atada.

Tomé un cuerpo y encontré un dios, tomé una tierra y encontré un cielo. Ella tomó lo que vio y cayó desde donde no miraba.

¿Dónde está tu aguijón, oh muerte? ¿Dónde está tu victoria, diablos?

Cristo resucitó y tú caíste.

Cristo resucitó y los demonios cayeron.

Cristo resucitó y venció a los ángeles.

Cristo resucitó y la vida asume el mando (6).

Cristo ha resucitado, y no hay ningún muerto en el sepulcro. Porque Cristo, que resucitó de entre los muertos, primicias de los que durmieron fue hecho. A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos, ¡Amén!


(1) [Nota a pie de página vinculada al título del capítulo “Resurrección”... (Al-Shabaka)]

Vea los Himnos de la Resurrección en las páginas anteriores, donde los enumeramos después de los Himnos de la Pasión para que estén todos uno al lado del otro.

(2) San Serafín Sawrovsky tenía este saludo, y es el saludo habitual que dice todos los días a todo aquel que encuentra... (La Red)

(3) ¿De su maravilloso sermón en Maine Collection 50:417-432?

(4) Al-Dhahabi también dice algo así sobre Pentecostés, ya que todo el año es una fiesta continua para los cristianos... porque el Espíritu Santo desciende cada día sobre aquellos que aman a Dios y guardan Sus mandamientos.

(5) Sermón 42:2

(6) La palabra griega del diccionario jurídico significa "gobernar", "administrar". Traducido por el difunto Masarra como “sentarse”. Aparte de eso, “surgió”, el Benedictare, “astsart”, y Loski, “triunfa”. El significado de “juicio” es consistente con el texto porque el juicio de vida anuló el juicio de muerte con la resurrección de Jesús.

Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF
es_ESSpanish
Scroll al inicio