El Credo de Antioquía “Antes de Nicea”

El erudito alemán Katbush fechó el Código de Fe y los Museos de la Iglesia en dos volúmenes, el primero de los cuales apareció en el año 1984 y el segundo en el año 1900. Se apresuró a llegar a la conclusión y dijo que Antioquía no tenía un Código de fe específico. Fe ante la herejía de Pablo de Samesata. Domnus, obispo de Antioquía después de Pablo, adoptó el Credo romano y lo convirtió en el Credo de su iglesia. Sin embargo, basó su conclusión en el motivo del silencio del auditor. El silencio del auditor no es excusa salvo en determinadas condiciones. He aquí el argumento de Katanbush y su respuesta:

El argumento de Katanbush: Katenbush comienza con el mensaje de paz dirigido por los obispos reunidos en Antioquía al resto de los obispos del universo y ve que los obispos de Antioquía se contentan con decir: “Pablo no quiere reconocer con nosotros que el Hijo de Dios vino bajado del cielo y que no conservó la fe que recibió”. Katenbush luego pasa del texto del mensaje de paz al texto del mensaje de los seis obispos y lee la frase: “La fe que recibimos desde el principio y que preservamos y fue preservada por la santa Iglesia universal, que fue transmitida a nosotros por tradición de los bienaventurados apóstoles”. Se da cuenta de que carece de cualquier referencia a una ley específica, por lo que concluye diciendo que no era ¡Hay una ley específica!

Katenbush luego se refiere a lo que vino después en el Código de Fe de la Iglesia de Antioquía en El marronismo de Eusebio de Durley y lo encuentra muy cercano al Código de Fe de la Iglesia de Roma. Concluye diciendo que la Iglesia de Antioquía tomó el texto de su ley de la Iglesia de Roma. Se observa que la diferencia entre los dos juristas se dirige contra una herejía específica. Él cree que esta herejía es la herejía de Pablo de Samesata, por lo que especifica el momento de la toma de Roma y la ubica durante el reinado de Domnus, el sucesor de Pablo. en el trono de Antioquía.

Responder a Katanbush: Nosotros - Dr. Asad Rustom - creemos que el silencio de las referencias no es una excusa antes de verificar tres cosas, la primera de las cuales es que estamos absolutamente seguros de que tenemos acceso a todas las referencias, y la segunda es que no tenemos ninguna duda. que lo que tenemos de estas referencias es “todo” lo registrado por los antecesores y que ninguno de ellos fue mencionado, lo tercero es comprobar la imposibilidad de guardar silencio en estas referencias respecto del tema que estamos estudiando. No negamos que Katanbush estaba al tanto de la información de los narradores sobre la ley de la fe, su conocimiento y su diligencia, pero sospechamos que estaba al tanto de todos ellos. En la carta del gran obispo de Antioquía, Ignacio Portador de Dios, a la Iglesia de Trulla, había lo que podría considerarse parte de una ley de fe establecida. En la septuagésima quinta carta de San Cipriano se afirmaba que San Vermiliano se refería a una ley de fe vigente en las iglesias puntianas, de la que se hacía eco en las circunstancias del bautismo.

  • Si este fue el caso de las iglesias pequeñas que fueron influenciadas por Antioquía, ¿qué dijo Katanbush sobre la Iglesia de Antioquía misma?
  • ¿Pueden Katanboush y otros eruditos afirmar hoy que lo que tenemos de las primeras referencias a la historia de la Iglesia de Antioquía antes del Concilio de Nicea es todo lo que fue registrado por sus predecesores, y que nada de lo que se registró fue borrado?
  • ¿Es entonces lógico decir que es imposible que los padres reunidos en Antioquía guarden silencio acerca de mencionar todo el Credo en una carta de paz que dirigieron a sus hermanos en Cristo en todo el mundo habitado?
  • ¿No será posible que estos obispos consideraran que el texto del Credo era conocido por sus hermanos en el Señor Jesús, por lo que se contentaron con señalar lo importante de él, es decir, decir que Pablo “no quiere reconocerlo”? con ellos que el Hijo de Dios descendió del cielo”?
  • Entonces olvidó que Marcos Eugenio, metropolitano de Éfeso, sorprendió a sus hermanos árabes en el Concilio de Farara (1438) cuando declaró ante ellos que las iglesias de Oriente ignoraban por completo el texto de la Fe de los Apóstoles, común en ¿el oeste?

Lo que se puede decir: El hecho establecido es que los apóstoles exigían, desde el comienzo de la predicación y del bautismo, ciertas confesiones que predecían la conversión del catecúmeno. Felipe obligó al eunuco etíope a decir: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”. Pablo, el apóstol, comenzó su carta a los romanos diciendo: “El que nació según la carne, del linaje de David, resucitado según el Espíritu de santidad en el poder del Hijo de Dios, mediante su resurrección de los muertos, Jesucristo nuestro Señor, por quien hemos recibido la gracia”. Este mismo apóstol dijo en su primera carta a los Corintios (15: 3-5): “Cristo murió por nuestros pecados, y que fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras”. El apóstol Pedro dijo en su primera epístola (3:18-22): “Cristo murió una sola vez por nuestros pecados, y esta agua y lo que para él simboliza, es decir, el bautismo, que no es la eliminación de las inmundicias del cuerpo, pero el pacto de una buena conciencia con Dios, ahora os salva por la resurrección de Jesucristo, el cual es la diestra de Dios desde que subió al cielo y a él se sujetaron los ángeles, autoridades y potestades.

Así, la esencia del texto del Credo se remonta a la época de los propios apóstoles, mientras que su fórmula se desarrolló gradualmente con el desarrollo de las circunstancias de la predicación y del bautismo. Debido a las grandes distancias y a la diversidad de circunstancias, antes de Nicea surgieron dos grupos de textos, uno oriental y otro occidental. El primero se perdió después de Nicea, mientras que el segundo permaneció en Occidente. Esta es la Ley de los Apóstoles antes mencionada. Las circunstancias más importantes que provocaron diferencias en los textos anteriores a Nicea fueron el surgimiento de herejías en Oriente y la necesidad de combatirlas. El más importante de estos textos orientales es el texto de la Iglesia de Jerusalén, como se indica en las instrucciones de Cirilo, y el texto de la Iglesia de Cesarea en Palestina, tal como lo preservó para nosotros el historiador Eusebio.

es_ESSpanish
Scroll al inicio