Dormición de la Madre de Dios

Icono de la Dormición de Nuestra Señora

Fecha del Eid:

La Fiesta de la Dormición de Nuestra Señora es la última fiesta importante del año litúrgico que finaliza el 31 de agosto y se inaugura con la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre. Esta fiesta, como todas las demás fiestas marianas (excepto la Anunciación), se basa en información que la Iglesia ha extraído de la tradición. Esta festividad se instauró a finales del siglo VI o principios del VII (entre 610 y 649) con motivo de la iglesia que se dedicó en Getsemaní, donde fueron enterrados María y sus padres, como dice la tradición. Luego se extendió por todo el Imperio Bizantino. Se trasladó a Occidente durante el reinado del Papa Teodoro I (647-649).

Los sermones famosos que dan testimonio de esta fiesta, pronunciados en el siglo VIII, fueron pronunciados por San Germán, Patriarca de Constantinopla (fallecido en 733), San Andrés de Creta (fallecido en 740) y San Juan de Damasco (fallecido en 753), ( de uno de ellos hemos seleccionado un pasaje anterior de este Boletín), y otros predicadores famosos del siglo VII. Se han utilizado varios nombres para esta fiesta, incluida “la Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios”, “la Asunción” o “la Ascensión” de la Virgen.

El Evangelio no menciona nada sobre el sueño de la Madre de Dios, ni tampoco arroja luz sobre los detalles de su vida. Pero lo que San Juan Damasceno mencionó a principios del siglo VIII en su famoso sermón sobre la Dormición de Nuestra Señora es suficiente para confirmar la herencia oral que se ha difundido en la Iglesia desde los primeros siglos y que nos ha sido transmitida en un manuscrito titulado "El Libro de Juan el Teólogo sobre la Dormición de la Santísima Theotokos". Se han encontrado copias de este manuscrito en griego, siríaco y árabe, todas ellas de principios del siglo IV d.C. En cuanto a San Damasco, famoso por sus escritos marianos, aseguró que el mismo Cristo vino al lecho de su madre rodeado de los apóstoles que fueron traídos por el Espíritu desde los confines de la tierra.

La tradición oral también dice que después de Pentecostés, los apóstoles comenzaron a reunirse regularmente, y si se reclinaban para almorzar después de la oración, dejaban un lugar vacío entre ellos y colocaban sobre la almohada un trozo del pan que comían, llamándolo pan del Señor. parte. Si se levantaban después del almuerzo y oraban y daban gracias, tomaban ese trozo y lo levantaban, diciendo: "Gloria a ti, Dios nuestro. Gloria a ti. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo". repetirían: “Cristo ha resucitado” durante un período que oscila entre la Pascua y la Ascensión. Después de la ascensión, cantaban: “Grande es el nombre de la Santísima Trinidad, oh Señor Cristo, ayúdanos”, y así sucesivamente hasta que se separaron para predicar.

Para que esta tradición se mantuviera viva, esto es lo que hizo cada uno de los apóstoles dondequiera que estuviera, hasta que se reunieron, viniendo en las nubes, para asistir a la muerte de la Señora, que en realidad no fue más que una transición. Al tercer día de su sepultura, estando reunidos los apóstoles como de costumbre, y mientras elevaban la porción del Señor, diciendo: “Un nombre maravilloso…”, se detuvieron y quedaron asombrados. Que maravilla tan asombrosa, el cielo se abrió y apareció la Virgen con su cuerpo puro, envuelta en una nube de luz, y aparecieron unos ángeles vestidos de luz, rodeándola en el aire, y ella dijo: “Paz a vosotros, alegraos con vosotros”. durante días...” Los apóstoles se quedaron atónitos y gritaron, diciendo en lugar de “Señor Jesucristo, ayúdanos”, “Madre”. Dios Todopoderoso son nuestros ojos”. Luego fueron al sepulcro, y como no encontraron su cuerpo, estaban seguros de la verdad de su resurrección de entre los muertos, viva en su cuerpo como su hijo, yendo a los cielos. 

Algunos podrán imaginar que este relato es ficticio, alejado de la verdad y la objetividad, pero quien lee la Biblia con fe y admira sus versículos no se sorprenderá de una tradición como ésta, sino que es una continuación lógica de la vida santísima y la culminación natural de una vida pura como la vida de María, a quien el Señor tomó como cuerpo de su cuerpo. ¿No es él quien dijo: “El que cree en mí, aunque muera, vivirá?” ¿Cuánto más si encarnaba en su persona la fe y contenía en su seno al Señor y Creador del mundo?

Juan de Damasco exclama en el lenguaje de la fe en su famoso sermón sobre la Dormición de María: “Hoy la escalera por la que descendió el Altísimo pasará de la tierra al cielo” (y aquí se refiere a la escalera de Jacob en su sueño como se menciona en (Génesis 28:10-19) Este sepulcro es más santo que El Lugar Santísimo, no contiene sombras ni símbolos, sino la verdad misma... Alzad vuestros ojos, oh pueblo de Dios, y ved el tabernáculo del Dios de los Sabaoth. en Getsemaní, y los apóstoles vinieron a ella y sepultaron el cuerpo, principio de vida, que contenía al Hijo de Dios…”

Icono de la Dormición o Asunción de Nuestra Señora:

Icono de la Dormición de Nuestra Señora“Oh Apóstoles, reúneos de todo el mundo aquí en la aldea de Getsemaní, y dejad descansar mi cuerpo, y recibiréis mi espíritu, oh Hijo mío y Dios mío.” Este himno es una imagen de los contornos que el Siguieron pintores de iconos para pintar el icono de la Dormición. Hay un icono en el Monasterio de Santa Catalina en el desierto del Sinaí (25 cm Todos sabemos que los iconos de este monasterio tienen un valor único, ya que no se vieron afectados por la ola iconoclasta que prevaleció en el siglo VIII. La escena es la misma en todos los iconos que representan el significado de la transición: la Virgen María acostada en su lecho de muerte, con el cuerpo doblado horizontalmente como si estuviera a punto de volcarse debido a su equilibrio inestable. Esto se explica por la falta de profundidad en el arte de los iconos: todo está dibujado de manera superficial, ya que no existe una tercera dimensión como en las pinturas ordinarias. El cuerpo de Maryam se inclina y se inclina hacia el espectador con mucha ternura. En cuanto a Cristo, está de pie en medio del icono. Su cuerpo suele estar rodeado por un aura deslumbrante de luz eterna. Tiene en sus manos a María, envuelta en pañales como una niña pequeña, como si naciera en cielo de manos de su hijo y de su Maestro. Quien mire el icono desde lejos verá las dos líneas que forman a María y a Jesús como si fueran las líneas de la cruz del Señor: la cruz está siempre recta en la vida de la Iglesia. En cuanto a los apóstoles, rodean el cuerpo de María en un semicírculo, vemos claramente a cuatro de ellos: Pedro inclinado sobre la cabeza de María con signos de tristeza y contemplación visibles en su rostro, Pablo inclinado a sus pies con asombro, Juan el discípulo amado besándola ataúd con profunda tristeza, y Andrew de pie detrás de Peter. En el cuadro hay varios obispos que se distinguen por su vestimenta de iglesia. En cuanto a los ángeles, participan gozosamente en esta triste escena y le añaden signos del cielo.

En cuanto a Rusia en la Edad Media, cuando la ciudad de Kiev era su capital, consideraba la Dormición de Nuestra Señora como fiesta nacional y se colocaba bajo la intercesión de la Virgen María y su protección contra las invasiones extranjeras, por lo que el arte ruso era famoso. por realizar pinturas de la Dormición de la Virgen, y la ciudad de Novgorod también se distinguía por sus pintores, por lo que la composición era una luz brillante.

Significado de Eid:

El padre Gehle nos explica en su libro sobre el ciclo del año litúrgico que el origen de esta festividad es un misterio en el mundo cristiano. En Palestina, la festividad se celebraba el 15 de agosto antes del siglo VI. En el siglo VII, el emperador bizantino Mauricio fijó definitivamente la fecha del 15 de agosto. Es una de las fiestas más importantes de la Iglesia, y la Iglesia prepara a los creyentes para ella con un ayuno que dura catorce días durante los cuales rezamos la ley de la Paraclesia, es decir, suplicar a la Virgen diariamente. Es la más importante de las fiestas de Nuestra Señora. Las lecturas que se recitan en él son las mismas que se recitan en la Natividad de Nuestra Señora y ciertamente no mencionan la Dormición de Nuestra Señora. En cuanto al significado espiritual de la festividad, es evidente en los himnos de las vísperas y maitines, pero en realidad son varios los significados que emanan de las oraciones relacionadas con la Dormición:

El primer significado: La fiesta no es sólo la celebración del nacimiento de María en el cielo, como indica el icono, sino la fiesta del paso corporal de María al cielo, y los textos que lo indican son muchos en nuestros rituales: “La Madre de Dios no es negligente en las intercesiones… ni sepultura ni muerte la ha alcanzado…” Porque te has trasladado. A la vida, ya que eres madre de la vida…” Por lo tanto, el cuerpo completamente puro de María no conoció la corrupción y desintegración resultante de la muerte, sino que fue transportado por los ángeles al cielo.

La Iglesia no impuso esta enseñanza a los creyentes como doctrina, pero la conciencia viva de la Iglesia a través de las generaciones considera la negación de la transición de Nuestra Señora al cielo como una blasfemia definitiva. María es esa criatura sola en pureza y pureza majestuosa en el secreto de su silencio, trascendente en la profundidad de su sufrimiento, que trascendió los límites de la naturaleza y voló tan cerca como un ser humano puede llegar, por eso se elevó por encima de los ángeles y se convirtió en divinizada por su humildad. Por eso su hijo la glorificó con su cuerpo y se lo entregó. Así, la Iglesia celebra por María la primera resurrección antes de la resurrección general.

El segundo significado: “La muerte se ha convertido en prenda de la vida…” La fiesta es la fiesta de toda la naturaleza humana porque a través de María, la hedionda montaña terrenal alcanzó su meta más alta y se le permitió tener esperanza… La Dormición de la Virgen representa para nosotros la gloria que podemos alcanzar si la gracia da fruto en nosotros por la acción del Espíritu Santo. Cualquiera que sea el significado del acontecimiento histórico, lo importante para nosotros es que la Iglesia centre sus lecturas en el significado espiritual del acontecimiento, y el apóstol Pablo nos lo resumió en su primera carta a los Corintios: “Así como hemos hemos llevado la imagen del terrenal, así llevaremos la imagen del celestial... porque también nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:49, 52). No hay duda de que María tiene un estatus especial y privilegios especiales, pero la tenemos como intercesora, ya que no nos descuidó durante su letargo, preparándonos el camino al cielo, teniendo presentes las posibilidades de la naturaleza escondidas en su interior. pliegues, esperando que se abra el rocío del Espíritu Santo y fluya la vida de santidad.

¿Por qué mudarse? A San Juan Damasceno:

De hecho, esta digna morada de Dios, la fuente ininterrumpida de la que mana el agua que perdona los pecados, la tierra sin arar que lleva el pan celestial, la vid que da el vino de la inmortalidad sin ser regada, y el olivo siempre verde de la misericordia del Padre que lleva frutos espléndidos, no debería haber sufrido el arresto de los mares de Dios. La tierra es de ella. Más bien, así como el cuerpo puro y santo, a través del cual el Verbo divino lo unía con su hipóstasis, resucitó del sepulcro al tercer día, también ella debía ser sacada del sepulcro y la madre debía unirse a su hijo. Y así como él descendió hasta ella, así ella misma, objeto de su amor, debía ser trasladada a “la morada más grande y perfecta”, el cielo mismo.

Ella debería haber venido a vivir en los tabernáculos de su Hijo, que proporcionaban refugio a la palabra divina en su seno. Así como el Señor dijo que estaría en la propia morada de Su Padre (necesariamente), así la madre debía habitar en el patio de su hijo, “en la casa de Jehová y en los atrios de la casa de nuestro Dios” (Salmo 134). :1, 135:2). Porque si aquí está la morada de todos los que se alegran” (Salmo 78:7), ¿dónde entonces morará la causa del gozo?

Tuvo que preservar su cuerpo incorruptible, e incluso después de su muerte conservó su completa virginidad en el parto.

Debería haber residido en las tiendas celestiales que llevaban un niño en el vientre de su creador.

Ella vendría a morar en la cámara nupcial celestial, la novia elegida por el Padre para sí mismo. Debió haber visto a su hijo sentado al lado del Padre, a quien había visto en la cruz, aceptando en su corazón la espada del dolor que la abandonó al nacer.

La Madre de Dios debía recibir las bondades de su Hijo y ser honrada por toda la creación como Madre de Dios y Su sierva. La herencia siempre pasa de padres a hijos; Pero aquí, para citar las palabras de uno de los sabios, los manantiales del río sagrado vuelven a brotar hasta su origen, porque el Hijo ha sometido a su madre toda la creación.

Adaptado de: Un mensaje de la Parroquia de Alepo y el Monasterio de la Fuente de la Vida. Dibbin - Jordania

es_ESSpanish
Scroll al inicio