15:11-32 – La parábola del hijo pródigo o del hijo pródigo

11 Y él dijo: Un hombre tenía dos hijos. 12 Entonces el menor de los dos dijo a su padre: Padre, dame la parte del dinero que me corresponde. Entonces dividió su sustento entre ellos. 13 No muchos días después, el hijo menor reunió todo y viajó a un país lejano, y allí despilfarró sus bienes viviendo de manera extravagante. 14 Cuando hubo gastado todo, hubo una gran hambruna en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces fue y se unió a uno de los habitantes de aquel país, y lo envió a sus campos a alimentar cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre con las cáscaras que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. 17 Entonces volvió en sí y dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen suficiente pan, y yo me muero de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, 19 y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Hazme como uno de tus empleados. 20 Entonces él se levantó y vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y tuvo compasión, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. 21 Entonces el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Entonces el padre dijo a sus siervos: "Sacad el primer manto y vestidle, y ponedle un sello en la mano, y calzado en los pies. 23 Y traed el becerro cebado y su silla". alegres, 24 porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido encontrado. Entonces comenzaron a regocijarse. 25 Y su hijo mayor estaba en el campo. Cuando llegó y se acercó a la casa, oyó el sonido de instrumentos musicales y danzas. 26 Entonces llamó a uno de los sirvientes y le preguntó: ¿Qué significa esto? 27 Entonces él le dijo: Vino tu hermano y tu padre mató el becerro cebado, porque lo recibió sano y salvo. 28 Entonces se enojó y no quiso entrar. Entonces su padre salió a buscarlo. 29 Entonces él respondió y dijo a su padre: He aquí, te he servido estos muchos años, y nunca he traspasado tu mandamiento, y nunca me has dado afán de regocijarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este hijo tuyo, que ha devorado tus bienes con prostitutas, mataste para él el becerro cebado. 31 Entonces le dijo: Hijo mío, tú estás conmigo siempre, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero fue necesario que nos regocijáramos y nos regocijáramos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha resucitado; estaba perdido y ha sido encontrado”.

 

 

Explicación de mi boletín parroquial:

Esta parábola es la tercera después de la parábola de “la oveja perdida” (Lucas 15: 1-7) y la parábola de “la moneda perdida” (Lucas 15: 8-10), todas las cuales tratan del tema de encontrar la perder uno. El proverbio se llama tradicionalmente “el hijo pródigo”, es decir, el hijo que quería que su padre le asignara su parte de la herencia para poder tomarla prematuramente. Este proverbio se puede dividir en dos partes interconectadas: la primera parte narra lo que le pasó al hijo menor y la segunda la posición del hijo mayor sobre todo esto. Cada una de estas dos partes tiene su significado en el contexto completo del proverbio.

En la primera sección, escuchamos que el hijo menor tomó su parte de la herencia de su padre, abandonó el hogar patriarcal y desperdició su dinero en libertinaje. Se produjo una gran hambruna que lo obligó a realizar trabajos serviles, lo que le hizo arrepentirse de lo que había hecho y regresar con su padre para pedirle perdón y quedarse con él como sirviente. En esta sección de la parábola, se hace énfasis en dos asuntos que no pueden separarse: el arrepentimiento del pecador, por un lado, y el amor ilimitado y la misericordia incondicional de Dios, por el otro.

El arrepentimiento se expresa en el proverbio que dice que el hijo menor "volvió en sí". El verbo “regresar” en el Antiguo Testamento se usa para expresar arrepentimiento en el sentido de regresar a Dios después de alejarse de Él. Es cierto que la acción aquí no ocurre en el contexto de regresar a Dios, pero el retorno a uno mismo en la parábola del hijo pródigo es el comienzo del arrepentimiento que se logra al regresar al hogar paterno. El arrepentimiento también se expresa en la confesión del hijo menor de que “he pecado contra el cielo y contra ti y no soy digno de ser llamado tu hijo”. Esta confesión refleja una gran agitación en el alma del hijo menor resultante del sentimiento de la grandeza de su pecado. El sentimiento de pecado es una señal de arrepentimiento. Esto se debe a que una persona no se siente alejada de Dios hasta que se da cuenta del placer de estar cerca de Él, y así el hijo menor no sintió las consecuencias de lo que hizo hasta que se dio cuenta de que hubiera sido mejor para él si lo hubiera hecho. se quedó con su padre.
En cuanto al amor de Dios, aparece en la actitud del padre hacia el regreso de su hijo a él: “Y cuando no estaba lejos, su padre lo vio y tuvo compasión de él, y corrió, se arrojó sobre su cuello y lo besó”. En cuanto a Su misericordia, está en la aceptación por parte del padre de la confesión de su hijo y en su trato hacia él, no como a un sirviente, sino como a un hijo: "Porque este mi hijo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y está muerto". encontró." En esta declaración, alejarse de Dios a través del pecado es muerte y error, mientras que para Él el arrepentimiento significa vida. Él otorga vida con Su gracia y misericordia. El hijo menor, desde el punto de vista jurídico, no tiene derecho a exigir nada a su padre porque tomó su parte de la herencia, pero el padre es quien otorgó bendiciones a su hijo, después de su regreso a él, y él es quien, por su misericordia, lo volvió a tratar como a un hijo: “Trae el primer manto, vístelo y ponle un anillo en la mano y el calzado en los pies”. Esto significa que el pecador no tiene nada con Dios, sino que Dios es quien le otorga Su amor y misericordia incondicionales.

“Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame mi parte del dinero.” Sabemos por Deuteronomio 21:17 que la ley judía estipula que el hijo mayor recibe una parte doble de la herencia. , de modo que la parte del menor en este proverbio sería un tercio de la propiedad del padre. En cuanto a cómo se transfiere la propiedad al hijo, es por testamento o por donación. En el caso de una donación (como dice el proverbio), la regla era que el hijo era dueño de la propiedad sin poder disponer de ella ni disfrutar de las rentas de esta propiedad hasta la muerte del padre. Aquí el hijo pidió no sólo el derecho a la propiedad, sino también el derecho a disponer de ella. Así, vemos desde el principio que el padre accede y le da a su hijo más de lo que le da la ley.

“Y el hijo menor viajó a un país lejano y vivió en libertinaje, y cuando hubo gastado todo lo que tenía, sobrevino una gran hambre en aquel país, y cayó en la indigencia.” La frase “un país lejano” se refiere a la vida del hijo. alienación y su soledad en las dificultades. La gravedad de la hambruna lo obligó a pastorear cerdos. La ley considera que cuidar cerdos es un acto inmundo (Levítico 11:7). Este joven llegó a lo más profundo de la desesperación al alejarse de su padre. Ansiaba “llenarse el vientre con las algarrobas que comían los cerdos”. En el Talmud se dice: “Israel se arrepentirá cuando no encuentre nada más que vainas de algarroba para comer”.

Entonces volvió en sí y dijo: "¿Cuánto pan le sobra a mi padre cuando estoy muriendo de hambre? Me levantaré e iré a mi padre y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. '” Ya no soy digno de ser llamado tu hijo, así que hazme uno de tus jornaleros. Es el primer paso hacia el arrepentimiento, ya que el arrepentimiento viene después de la desesperación. Entonces volver a uno mismo se convierte en alerta y conciencia de la misericordia de Dios. El hijo se consideraba un empleado y creyó lo que decía porque tomó su parte de la herencia y ya no tenía derecho legal a nada de su padre, ni comida ni vestido, así que quería ganárselo trabajando como empleado de su padre. . Pero todos estos pensamientos no son suficientes si no se levanta y acude a su padre. No sólo angustia o remordimiento, sino arrepentimiento, que es un retorno real.

“Entonces se levantó y fue donde su padre, y aún estaba lejos cuando su padre lo vio y tuvo compasión de él y corrió hacia él, se echó sobre su cuello y lo besó largamente”. El texto en su idioma griego original indica que “corrió hacia él corriendo” para indicar el afán del padre por encontrarse con su hijo. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno de ser llamado tu hijo. "Hazme como a uno de tus siervos". Sintió que había perdido la filiación, pero era algo de su padre. “Entonces el padre dijo a sus siervos: 'Dense prisa, traigan el vestido más fino, y vístanlo, y pongan un anillo en su dedo y sandalias en sus pies, y traigan el becerro cebado y degüellalo, para que comamos y estemos. alegre.'" Su padre le perdonó todos los pecados y lo aceptó como un hombre libre y como un hijo con toda dignidad y todo amor. “Su hijo mayor estaba en el campo, y cuando regresó y se acercó a la casa, oyó cantos y danzas.” Desde el inicio de este pasaje, este detalle nos muestra el alcance del enfado del hijo mayor, “No entró al casa, sino que preguntó desde afuera y se enojó y no quiso entrar, entonces salió su padre y comenzó a rogarle que entrara.” “. Ésta es la primera actitud del padre hacia el hijo mayor como padre amoroso.

En la segunda parte de la parábola, se habla del hijo mayor que estaba enojado por el trato que su padre le daba a su hermano. El hijo mayor nunca abandonó a su padre ni se alejó de él, por lo que se queja del trato de su padre en comparación con el que le hizo a su hermano. La segunda parte de la parábola expresa la posición de las personas que se consideran justas por seguir los mandamientos de Dios y que no aceptan el regreso de los pecadores: “Y cuando vino este hijo tuyo, que ha devorado tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado. El mensaje que Jesús quiere transmitir al hablar del hijo mayor es que quien se considera justo no debe entristecerse por el arrepentimiento de los pecadores, sino alegrarse. También hay un recordatorio, a través de esta historia, de que al final todo pertenece a Dios, y sólo Él decide cómo otorgar bendiciones a Sus siervos: “Todo lo que es mío es tuyo, pero deberíamos habernos regocijado y alegrado porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido encontrado.” “. El padre expresa su amor y misericordia a su hijo menor sin permitir que su hijo mayor, que le fue fiel durante toda su vida, lo disuada de hacerlo.

El hijo mayor dijo a su padre: “Hace muchos años que te sirvo y no te desobedezco de ninguna manera, por eso no me has dado ni un solo cabrito para regocijarme con mis amigos”. Y cuando este hijo tuyo volvió después de comerse tu dinero con la basura, le maté el becerro cebado. Este hijo “piadoso” no se contentó con abusar de su padre, sino que se negó a llamar al retornado “su hermano”, llamándolo “este hijo tuyo”, y la frase “este” indica desdén por lo que llamaba su hermano.

“El padre dijo: Hijo mío, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo, pero debemos alegrarnos y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir, y estaba perdido y ha sido encontrado”. Recibió una vida completamente nueva. La ternura del padre hacia el hijo menor y hacia el hijo mayor, que tropezaba y se rebelaba, nos recuerda las palabras de Lucas: “Y todos los publicanos y pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas decían murmurando: 'Este hombre recibe a los pecadores y se los come'”. Jesús contó la parábola del hijo pródigo. Entonces, a personas que eran como el hijo primogénito, es decir, a personas que tenían como piedra de tropiezo la buena noticia de los pecadores y su llamado al Reino de Dios. Jesús quiso remover las conciencias de aquellas personas, por eso no cerró la parábola, sino que la dejó abierta. Sus oyentes están en la posición del hijo primogénito: ¿responderán al llamado del Padre y se regocijarán con él? Jesús no los condena permanentemente, como todavía espera. Por lo tanto, la parábola no menciona al hijo primogénito, sino que les deja espacio para que ellos mismos den esta respuesta, para que se den cuenta de que su falta de amor y la plenitud de su justicia los separa de Dios, y Él quiere que participen de la gran grandeza de Dios. alegría por el regreso de sus hijos perdidos.

Algunos de los que abusan de su virtud pueden ser crueles con los pecadores si regresan. Esta parábola del Evangelio no es sólo una parábola del hijo pródigo, sino una parábola de la reconciliación entre quienes regresan al arrepentimiento y quienes residen en él, como el Padre divino que “ama a los justos y tiene misericordia de los pecadores”. Esta es la moral de un padre misericordioso.

El mensaje de la parábola del “Hijo Pródigo” es doble: volver a Dios con corazón humilde y contrición total, y aceptar que sólo Él tiene dominio y misericordia, y que, por Su gracia, acepta a quien Él quiere.

 

Explicación del Boletín del Arzobispado de Lattakia:

Está claro que, al construir este proverbio, el Maestro enfatiza el precioso valor de cada ser humano, independientemente de su estatus, ya sea en justicia o en pecado. El hombre es “hijo” en situaciones cambiantes, y cualquiera que sea su situación, en el hogar paterno o en un país lejano, sigue siendo “hijo” y tiene el mismo amor. Dios es amor. Dios es un Padre que ama a Sus hijos – Él nos ama a nosotros. Pero este amor suyo tiene dos caras: el rostro de alegría - cuando volvemos - y el rostro de la cruz cuando nos vamos.

Sí, el pecado no es un pecador. El pecado es culpa del hijo, no de su verdadero valor. El valor del hijo está en el amor del Padre que no cambia, pero el pecado es su debilidad y error, y esto puede cambiar. La justicia y el pecado son dos posibilidades para el mismo ser humano y para todo ser humano. Por lo tanto, cuando una persona peca, no entra en la lista de los malditos y marginados, sino que llega a ser querido por el Padre porque ya no está. Por eso Pablo nos manda a reconciliar a los fuertes y a los débiles con amor y espiritualmente. Porque así como hay pecado, hay arrepentimiento. El pecador es un hijo que aún no se ha arrepentido, y el justo es sólo el hijo que se ha arrepentido ante Dios.

No es nuestro pecado no amar a Dios, y el hijo pródigo nunca amó a su padre, ni siquiera en el momento de su partida. Su pecado, como el nuestro, fue que en un momento amó más lo que había en el país lejano que en el hogar de sus padres. ¡No nos equivocamos cuando no amamos a Dios! Pecamos cuando amamos algo en este mundo más que a Dios.

¿No es esta la razón que impulsó al hijo menor y a cualquiera de nosotros a dejar al padre, compartir la vida con él y marcharnos? ¡Este es el verdadero pecado con el que somos tentados todos los días, y requiere que nos arrepintamos todo el día, todos los días! El arrepentimiento y el pecado no son un acontecimiento puntual, sino un estado de equilibrio entre el amor del Padre y el amor a las cosas.

es_ESSpanish
Scroll al inicio