El cuidado en la Biblia y entre los padres

La imagen más rica y bella que expresa la alianza que Dios estableció con su pueblo en el Antiguo Testamento, y que el Señor Jesús repitió en el Nuevo Testamento, es la imagen del pastor que guía a su pueblo. Esta metáfora tiene sus raíces en la experiencia de los patriarcas de Israel, que vivieron dentro del marco de la cultura pastoril (Génesis 4:2). Era natural que Dios hablara a su pueblo en su propio idioma y con imágenes arraigadas en su vida diaria. Por eso, por la misma razón, encontramos que a la imagen del “pastor” en el Nuevo Testamento se añade la metáfora del “pescador”. Los discípulos que son pescadores en el Nuevo Testamento se convierten en pescadores de personas. Los pastores de ovejas del Antiguo Testamento se convirtieron en pastores de ovejas parlantes.

Son muchas las imágenes que rodean al “pastor”, pues es quien defiende su rebaño (Samuel 17:34-37, Mateo 10:11) y es quien lleva sobre sus hombros la oveja descarriada (Isaías 40:11). ). Pero ¿fueron todos los pastores capaces de alcanzar esta imagen? Por supuesto que no. Por lo tanto, el libro continúa distinguiendo entre pastores buenos e injustos. En este contexto, Jesús gritó: “Yo soy el buen pastor”, a diferencia de los falsos pastores. Vemos las raíces de esta distinción en el profeta Ezequiel: “Pastores, oíd la palabra del Señor. Así dice el Señor: “He aquí, yo estoy contra los pastores, y de sus manos buscaré mis ovejas... He aquí, yo buscaré mis ovejas, y las haré descansar, dice el Señor” (34: 10-16).

El Libro de los Salmos, con su poesía y música, canta con las imágenes más hermosas del cuidado de Dios por su pueblo (Salmos 57:71-72, 58:13 y 59:2). Qué hermoso es el Salmo 22: "El Señor es mi pastor, nada me faltará. En verdes pastos me hace reposar, y a aguas de reposo me conduce... Aunque camine por valles y sombras de muerte, No temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, tu cayado y tu cayado me consuelan…” Por eso, el líder entre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento tenía el título de pastor. Le pidieron que fuera así. Dios estaba esperando esto en él.

En el Nuevo Testamento, los pastores dan la bienvenida al nacimiento de Cristo, el “Buen Pastor”, en su rebaño. Es Jesús quien declara en su mensaje que está buscando a la oveja descarriada (Lucas 15:4-7) y que fue enviado a las ovejas descarriadas (Mateo 15:24), y grita a sus pocos discípulos: “No hagáis tengan miedo, rebaño pequeño” (Lucas 12:32) y trata de proteger a sus corderos de los lobos rapaces (Mateo 15:7-16, Romanos 8:36). Sí, el pueblo será esparcido a causa de sus pecados. Pero el pastor apuñalado lo reunirá en Galilea de las naciones (Mateo 26:31-32, Zac 13:7-9). Él es el pastor que separará las ovejas de los cabritos (Mateo 25:31-32). Él es, como lo llama el apóstol Pablo, “el gran Pastor de las ovejas” (Hebreos 13:20) y “el Pastor de pastores” según el apóstol Pedro (1 Pedro 5:4), por cuyas heridas somos sanados. (1 Pedro 2:24-25). El Libro del Apocalipsis termina con este pastor haciéndose una oveja herida y un cordero conducido a las aguas de la vida (Apocalipsis 7:17).

Pero el uso que hace Jesús de la palabra “Yo soy el buen pastor” sigue siendo el texto más importante del Nuevo Testamento que trata el tema del pacto como cuidado (Juan 10). Lo que llama la atención aquí es que Jesús añade, o incluso mezcla, esta imagen con la metáfora de “la puerta”. El uso que Jesús hizo de estas dos imágenes juntas, el pastor y la puerta, fue la manera de mostrar que el verdadero buen cuidado pasa a través de él. Es la “puerta de las ovejas”, y el rebaño y el pastor que entran y salen por esta puerta no son sus ovejas, que conocen su voz: Él las guía y ellas le siguen. Este fundamento es el punto de partida profundo del cuidado, y esto es lo que nuestra literatura cristiana llama la “centralidad” de Cristo en el círculo de nuestro trabajo. Cristo es la herramienta y la meta, Él es el Alfa y la O. Él es el principio del cuidado y Él es el fin deseado. Este texto, Juan 10, se considera quizás el comienzo de la fundación de la Iglesia. Jesús fundó su rebaño, pero también eligió en él “pastores” que quería ser a su imagen e imitarlo.

Quizás sea necesario aclarar aquí el significado de la palabra “oveja parlante”, a la que la traducción árabe no da su verdadero significado. En el mundo del pastoreo de ovejas, Dios levanta pastores para Sus ovejas parlantes. En el mundo de los cazadores, el Señor hace cazadores a sus mensajeros: personas. Así como hay una gran diferencia entre un cazador y un cazador de personas, también lo es entre un pastor y un pastor de ovejas parlantes. ¡El significado de la palabra “hablar” aquí no se limita a la capacidad de hablar y pronunciar! Pero en su significado básico en el idioma original significa racionalidad, lo que significa que le fue dado pensar y tiene libertad en cada situación.

Llama la atención que cuando los cristianos sólo contaban con algunos símbolos en el arte eclesiástico, como la cruz y el pez, y antes del desarrollo del arte iconográfico, debido a sus circunstancias de persecución en los primeros siglos, nos encontremos con que la imagen del Buen Pastor entró muy temprano en la pintura eclesiástica. En la época cristiana encontramos esculturas y dibujos que representan a Cristo con su cruz a sus espaldas y su oveja descarriada sobre sus hombros. Esto expresa hasta qué punto el apego de los cristianos a esta imagen de Cristo, "pastor", y al significado del cuidado.

Los apóstoles recibieron de Cristo esta forma de entender y practicar el cuidado. Así, el apóstol Pablo se arrodilla, despidiéndose de los pastores en Éfeso, diciendo: “Mirad, pues, por vosotros y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto por pastores, para pastorear la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre”. Es con esta responsabilidad que se construyó nuestra tradición. Nuestros santos padres fueron ejemplos vivos de esto a lo largo de la historia del cristianismo...

cuidado de los padres

No encontramos textos especializados entre los padres sobre el tema de los cuidados, como es de esperar. Esto se debe a que el cuidado no es un “tema” de teología. Más bien, es el objetivo de todos los temas, y el cuidado no entra entre las virtudes o las creencias. Más bien, el objetivo de definir las doctrinas, explicar el libro y enfatizar el vivir las virtudes es lograr un “buen cuidado”. El cuidado no es un aspecto de la escritura o la interpretación, sino más bien el objetivo de cada pensamiento y el objetivo de cada actividad. Quizás sea mejor, cuando queremos hablar del cuidado de los padres, estudiar sus vidas y no sus escritos. No en vano los padres, cuando abordaban versículos específicos del libro, o en otras ocasiones cuando trataban temas como el sacerdocio, trataban algún tema de la pastoral. Encontramos, por ejemplo, a Crisóstomo en su libro “Sobre el sacerdocio”, abordando el conocimiento que un sacerdote necesita para brindar cuidados, describiendo el buen cuidado y su buen pastor. Asimismo, cuando Gregorio el Teólogo “escapó” de esta gran responsabilidad, escribió un libro en el que se defendió. Justifica su huida del cuidado por una razón: la grandeza de esta responsabilidad y las cualidades exigidas a un pastor, que, debido a su extrema humildad, no se consideraba digno. Pero al hacerlo, nos escribió lo más hermoso que ha dejado la literatura cristiana sobre el pastor y cuidador: ¡su libro “Sobre la fuga”! Tenemos libros similares: “Sobre la pastoral” de San Gregorio Magno y “Sobre los deberes de los siervos-sacerdotes” de San Ambrosio.

Según Basilio el Grande, el pastor conduce a sus ovejas a pastos fértiles y las protege. Hay una clara distinción entre el pastor que se sacrifica por sus ovejas y el pastor asalariado que busca por sí mismo. Basilio fue una de las figuras cristianas más importantes que dirigió al pueblo de Dios en educación y organización. Sus abundantes y profundos escritos forman un cuadro de sus esfuerzos educativos, y los monasterios y centros sociales que fundó brindan un cuadro complementario de su atención. Es un organizador de referencia en la vida monástica, y su preocupación por los necesitados de la parroquia constituye también una importante referencia cristiana a lo largo de la historia.

Según Crisóstomo, el apóstol Pablo representa el pastor ideal siguiendo el ejemplo de Cristo. Él es el padre pastor. El pastor debe prestar atención a sí mismo y al rebaño. Él es quien se sacrifica para no ser un lobo depredador vestido de pastor. Pastores como estos son la garantía del rebaño. El pastor que ama al Señor Jesús amará la verdad de su rebaño. El amor de Jesús es la verdadera puerta para amar al rebaño, porque, como dijo Jesús a Pedro, si me amáis, cuidad de mis corderos.

Crisóstomo lee el cuidado en la Biblia no tanto a partir de los textos como al presentar a las personas y sus vidas como ejemplo, interpretación y enseñanza sobre ellas. Pablo, Moisés, David, Pedro y Elías son ejemplos vivos que enseñan y explican el significado del cuidado.

La autoridad del pastor, como en estos ejemplos, proviene de su amor por su rebaño y de la cantidad que da por él. Cuando Antioquía era una ciudad de decenas de miles de habitantes, Crisóstomo tenía 3.000 y tres mil viudas al cuidado de la iglesia. Casi ninguno de sus sermones, en todos sus sermones, está exento de una ferviente exhortación a la benevolencia. Lo que es famoso de él es que cuando ingresó al Patriarcado de Constantinopla, primero vendió sus objetos de valor y los distribuyó entre los pobres. Crisóstomo es quizás considerado uno de los primeros en enviar viajes misioneros organizados. Su especial interés por los sacerdotes fue causa de un fuerte conflicto entre él y algunos de ellos que no llevaban fielmente el mensaje pastoral. Hay mucho que decir sobre el “cuidado” de Crisóstomo. ¿No decían en él los investigadores que quería hacer de Antioquía un “ejemplo” vivo de la virtuosa ciudad cristiana, a diferencia del libro de Platón al respecto? Esto es cuidado...

San Gregorio el Teólogo cree que el objetivo del cuidado es “cuidar el hombre interior oculto”. El pastor es aquel que es capaz de leer y dirigirse al alma humana y a la persona que hay en ella, algo que la propia persona muchas veces ignora. Él es quien trata a una persona según sus caprichos y la emula en la purificación de sus inclinaciones internas. El objetivo del cuidado es “elevar el alma” de lo mundano al amor de lo divino. Cuidar es preservar la imagen de Dios en el hombre y seguir su ejemplo: es llevar al hombre a la realización del objetivo para el que fue creado. En otras palabras, cuidar es el crecimiento de este ser vivo hasta la plena estatura de Cristo, es decir, su “unción”.

Por lo tanto, algunos versículos extraídos de la Biblia no constituyen el punto de partida básico para el cuidado. Más bien, el acontecimiento decisivo en materia de cuidado es la “encarnación”. Cristo es el “agua de consuelo” a la que el pastor conducirá a su rebaño. Si no hubiera sido por la encarnación de Cristo, los pastores se habrían perdido en un desierto sin agua ni oasis. Sin la encarnación de Cristo, el “hogar” de la parroquia permanece indeterminado. La imagen que cada persona de la parroquia debe llegar a ser sigue siendo confusa o específica. “Dios se hizo hombre para que el hombre fuera divinizado”, según San Atanasio el Grande. El cuidado es el proceso de “la transfiguración” del hombre como Dios fue transfigurado, “la deificación del hombre por la gracia”. El cuidado, entonces, no es sólo cuestión de enseñar algunas virtudes: ¡es, por tanto, “el arte de las artes”!

pastor

¡Está claro que el pastor en la literatura patrística se parece más a un médico que a un maestro! No, más que eso, es el modelo a seguir y el padre cuya fuerza reside en la pureza de su vida. Es el padre cuya vida se caracteriza por un amor dinámico a Dios y al hombre, y que no tiene la estática de “profesión” o “empleado”. Él es quien se entrega constantemente, no sólo una vez. Él es el que siempre se quema.

El pastor, según San Gregorio el Teólogo, es como un salmonete que se corta para alimentar con su sangre a sus crías. Es el sacerdote que no es sólo el que ofrece sacrificios en favor del pueblo, sino el que “entra más allá del velo en los misterios divinos y luego sale al pueblo para darle revelaciones de la gracia y de lo que el Espíritu hace”. les hablé”. Lo esencial para un pastor es distinguir entre forma y contenido, entre herramienta y propósito, entre letra y espíritu. El pastor tiene ternura y es capaz de “vaciarse”. Según San Gregorio, el pastor es aquel que está siempre unido a Dios y conduce a su pueblo como Moisés. Moisés, cuando era un judío celoso que soñaba con los sueños de su pueblo, creía en su fe y anhelaba su unidad, no pudo separar sabiamente a dos judíos en disputa, sino que huyó de la presencia de Faraón después de su desacuerdo. Pero “cuando estuvo escondido en las nubes divinas y vio lo que era y alcanzó el conocimiento del espíritu” -en nuestros términos teológicos, se unió a Dios- descendió con su rostro como luz y pudo guiar a un pueblo duro como entero. La única autoridad del pastor, es decir, su instrumento, es su unión con Dios, su pureza e iluminación. Aparte de eso, el pastor sigue siendo uno de los muchos ejemplos que el Señor Jesús rechazó, después de lo cual las mismas palabras antiguas de Jesús se aplican al rebaño: “Como ovejas que no tienen pastor”.

El pastor desempeña el papel de intercesor, como Moisés, ante Dios. Es el líder del pueblo en la historia, es decir, conduce el rebaño a la Tierra Prometida: el Reino de Dios. Es decir, en él restablece el verdadero orden de las cosas, que es la victoria del espíritu sobre la materia en la vida, victoria de la que tiene experiencia.

El pastor debe tener múltiples talentos y conocimientos; Pero al mismo tiempo tiene una personalidad sencilla. El conocimiento respira y el espíritu da vida. El conocimiento espiritual es diferente del conocimiento científico. El conocimiento espiritual conduce a la humildad, y el conocimiento científico e intelectual contribuye a la formación del conocimiento espiritual (sabiduría) y sirve como una de las herramientas en su labor pastoral. A través de él podrá atraer más “almas de la parroquia”.

La atención se basa en la persuasión, no en la coerción. Esto requiere una profunda experiencia personal. Elevar el alma al nivel espiritual deseado son muchos pasos que el pastor ha dado consigo mismo de antemano. ¡Ningún ser humano nace espiritual! Todo ser humano nace físicamente llevando en sí la imagen divina, es decir, la sed de su personalidad espiritual. El pastor es quien ha traspasado estos umbrales y conoce, por propia experiencia, el camino hacia la libertad de los hijos de Dios y los lleva, con el conocimiento de sus hijos progresistas, a experimentar cada vez más el amor y la gracia divinos. de vez en cuando, y según san Gregorio el Teólogo, “une el alma a Cristo”, y es el intermediario que reaviva el matrimonio del alma con Cristo. Por lo tanto, la naturaleza del trabajo pastoral es establecer una relación personal con la parroquia para llevar a cada miembro a su verdadera y divina boda.

Un pastor y un rebaño

Si Jesús identificó a doce discípulos y los envió como maestros, “y les dio autoridad para atar todo lo que ataran y para desatar en el cielo lo que desataran en la tierra”, esto significa un talento distinto entre muchos talentos en la iglesia, pero no significa una distinción en responsabilidad o dignidad. Esta “discriminación”, por así decirlo, no es aristocrática. Porque la relación entre el pastor y cada individuo del rebaño se basa en el amor paterno y la confianza filial. El éxito del cuidado “como medicina y curación” requiere la apertura del primero y el amor del segundo, es decir, el apoyo mutuo. No hay supremacía “clerical”, sino más bien una reunión de todos los dones “para construir el único cuerpo de Cristo”.

Si exigimos un grupo selecto de virtudes en el pastor, esto no significa en absoluto que constituyamos un “grupo selecto” frente a un “grupo débil”. Cuando las virtudes se juntan, no pueden construir “trascendencia”, sino que se convierten, en profundidad, en el único medio de “comunicación”. Ideales distintos a la trascendencia. El pastor es amigo del esposo (Cristo) y se regocija en casar a cada alma con su circuncisión celestial.

Si hay una “élite”, se identifica con aquellos que ignoran su verdadera naturaleza entre ellos. Quien piensa que está en la élite demuestra que es corrupto. La élite es la sal que no quiere dignidad para sí misma, pero le da sabor a todo. Es la materia que no aparece ni se ve a sí misma, sino que la ejerce para que todo lo demás exista. Cualquiera que sea consciente de que es una “élite” en cualquier nivel de atención no sabe que en realidad lo está reclamando mientras lo pierde.

Crisóstomo expone este peligro oculto y este cáncer que Jesús llamó “farisismo”, que puede volver profundamente estéril a todo pastor. Cuando el pastor posee las “virtudes de élite”, se vuelve más compasivo y tierno, y su amor y comprensión aumentan. Posee el verdadero conocimiento, que es fruto del espíritu. ¿Las facultades espirituales amenazan el equilibrio del pastor? La respuesta es sí sólo cuando se cae en el “elitismo farisaico”. Ya sea sacerdote o siervo en cualquier campo de la iglesia.

Dios disciplina a los pastores, lo que significa que Él los pastorea. Su gracia los abandona muchas veces para que sepan que “nada pueden hacer sin Él” y que a pesar de todo lo que hacen, son servidores desempleados. Se dan cuenta de que los regalos que se les dan no son de ellos ni de ellos, sino de Dios y del rebaño. Cuando la gracia los abandona, corrigiéndolos, les hace saber que el hombre es sólo gusanos y polvo cuando no recibe las bendiciones de Dios. El pastor es quien califica a los feligreses para aceptar la gracia divina, porque se da cuenta por experiencia personal de que sin la gracia no somos nada. El pastor quiere unir la mano de cada miembro del rebaño con la mano de su amo, y hacer que el corazón de cada persona se abra a las brisas del espíritu como Dios le abrió su corazón. ¿Dónde está la trascendencia?, no hay nada elevado excepto el desbordamiento del amor divino por Él. El pastor es quien da “gratis” y no para glorificación, lo que también recibió gratuitamente, es decir, por gracia.

El pastor es la persona espiritual que “lo domina todo y no se deja dominar por nadie”. Él es quien fue elevado por gracia a la cima de una montaña donde ve cada movimiento de las almas de sus hijos reunidos en los escalones y pendientes, por eso los sostiene de la mano para ascender las alturas a las que Dios lo llevó.

Cuando el pastor tiene todas las virtudes, como queremos que las tenga, entonces se convierte en siervo. Cuando, por ejemplo, un confesor se acerca al padre espiritual para confesar sus pecados, no “baja de los ojos de su pastor”, sino que más bien se levanta. Porque el pastor es médico, no religión, y es consciente de que su salud en particular le fue dada por gracia, y que su autoridad le fue dada para servir. Era así antes y ahora la mano del Señor lo ha sanado. Desea para cada uno lo que Dios ha realizado en él. El pastor es un ojo conocedor y vigilante que no mira con arrogancia, sino que apoya. El conocimiento del pastor no es para análisis ni para condenación, y no puede serlo porque el amor lo impregna. ¿No vela el pastor por sí mismo y no se da cuenta de que la presencia de Dios en sus palabras, movimientos y donaciones es su garantía?

Cuando el apóstol Pablo dice que la persona espiritual gobierna todo y nadie lo gobierna, quiere decir completamente que el pastor comprende a todos, aunque nadie lo entienda a él. Él es quien abraza. El hijo espiritual se alegra cuando se da cuenta con el tiempo de que su pastor lo entendió más de lo que él mismo era consciente de este hecho, porque este conocimiento es una garantía y no apareció ni aparece como un insulto.

Metropolitano Boulos Yazigi
Del sitio web de la Diócesis de Alepo
El antiguo emplazamiento del arzobispado

es_ESSpanish
Scroll al inicio