Martirio y mártires en la iglesia.

Certificado:

Testimonio, dar testimonio significa tanto el testigo ante el tribunal como el que dio su sangre por Cristo. El testigo y el mártir son uno en árabe. Esto se debe a que el objetivo de la palabra o buena noticia y el de la muerte es el mismo. Es un caso de amor a Jesús que te impulsa a hablar de él o morir por él. Lo que oíste y viste en tu alma lo realizas ante el tribunal del mundo. El primer testimonio es la buena noticia, que es el poder de Dios. Es posible por el poder del Espíritu Santo dentro de ti. No son palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino palabras enseñadas por el Espíritu Santo. No hay duda de que el espíritu llevado por el evangelista se transmite al oyente a través de la palabra. Es la palabra de Dios que el hombre necesita del espíritu divino para comprender y de este espíritu para transmitir. La palabra divina en nosotros puede ser fría hasta la insignificancia, o caliente y el fuego enciende los corazones. El que crea calor en los demás es el testigo de Dios. A través de este hombre sabemos que Dios no es un Creador lejano que reside en el cielo, sino que está cerca de nosotros cada día y nos acerca a Él.

En la iglesia tiene una gran posición el que habla de Dios, y no habla verdaderamente de Él a menos que sea ferviente en espíritu. “El teólogo es el que ora, y todo el que ora es un teólogo.(Euforio de Poncio).

Es un testimonio de que una persona se dedica a estudiar teología, ya sea en un instituto, leyendo libros y folletos religiosos o escuchando a un gran predicador. Son materiales que el Espíritu Santo reaviva en nosotros y transmite a las personas.

Asimismo, quienes van a la iglesia para reunirse con amor dan un gran testimonio en esta sociedad ortodoxa tibia que no ama mucho al Señor. En tu ausencia de la reunión de creyentes, el martirio sólo conduce a la pereza, ya que los que asisten regularmente se entristecen por tu ausencia y los tientas a ausentarse. Toda la gente en este país dice que los ortodoxos no son celosos en la escucha de la Palabra, o al menos no son testigos permanentes. Vienen cuando quieren y no vienen cuando quieren. Y el Señor Jesús, estáis ante Su rostro, es decir, ante Su Evangelio, que se recita en congregación, y ante Su Santa Copa, el domingo, estáis invitados a beberlo.

Las buenas obras no nos excusan de realizar nuestras oraciones en congregación. La oración congregacional es fuente de nuestra virtud y hace que las buenas obras sigan su camino correcto. La oración nos enseña la humildad, que nos hace no atribuir nuestras buenas obras a nosotros mismos, sino a Dios.

El testimonio de vida es la vida en la que se integran nuestra práctica de los sacramentos, nuestro culto, nuestras virtudes y nuestras obras exteriores. Así como la fe sin acción es en vano, lo que parece ser un buen comportamiento sin oración que lo apoye no es de fe, no es de la persona espiritual. Los ateos son capaces de realizar grandes hazañas de las que sus mentes están convencidas, pero no son parte de la fe.

La palabra, la justicia y la oración constante, si se combinan en una persona, serán un testigo que porta todas las herramientas del testimonio. “El que obra y enseña será llamado grande en el reino de los cielos”. Pero es posible que estas tres herramientas no se combinen. Sin embargo, hay dos elementos indivisibles del martirio, que son la justicia y la oración incesante. Por eso dice el amado Apóstol: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído y visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y nuestras manos tocaron desde la palabra de vida, y la vida se manifestó y vimos. y ahora damos testimonio de ello y os anunciamos la vida eterna” (1 Juan 1:1 y 2).

Juan habla del oído, la vista y el tacto para decir que la palabra de vida provoca en nosotros el temblor de toda la entidad, por lo que no es una entidad humana basada únicamente en las emociones, las ciencias y las emociones de la carne, la sangre y los nervios. . Esta es una entidad que se mueve observando a Cristo y mueve a otros.

Es por eso que Cristo no se aparece a aquellos que no creen en él sólo mediante argumentos y evidencia racional, aunque necesitamos los medios de la lógica para defender el cristianismo, sino con lo que Pablo llama “prueba del Espíritu y poder”, es decir, revelando el poder. del Espíritu Santo en nosotros, y si entra en nosotros, nos da los medios para demostrarlo.

El poder del Espíritu Santo en nosotros es una condición para el testimonio de sangre. Muchas personas traicionan a Cristo con palabras si la presión sobre ellos se vuelve demasiado grande. Dicen lo que agrada a las naciones para ganar este mundo. En cuanto a aquellos que se fortalecen en Jesús a través de la oración y la justicia, prueban la dulzura de Jesús y desean obtenerla de la muerte. Un mártir es aquel que desea, si muere, no perder el esplendor de Cristo. Por eso la muerte le resulta fácil.
Aquellos cientos de miles que fueron bañados en su sangre y purificados hasta el punto de la completa blancura no realizaron la bendición del martirio excepto porque amaban al Maestro aquí con gran amor. En cuanto a los tibios, corren peligro de ser traicionados a menos que el Maestro se abalanza sobre ellos en el último momento con su gran ternura.

Un testimonio con el agua del bautismo, la palabra, la justicia, la súplica y la sangre para aquellos que amaron la perfección divina y lo siguieron dondequiera que iba.

Mártires en la Iglesia:

Lingüísticamente, la palabra “mártir” significa testigo en el sentido definido por el poder judicial. En el cristianismo se ha llegado a aplicar al testigo que da su sangre y su vida para confirmar su fe y adherirse a ella. Este es el testimonio más elocuente que una persona puede dar, ya que es el abandono de sí mismo hasta la muerte por amor a Jesucristo. De ahí la extrema importancia y atención dada a la palabra “mártir” en la historia cristiana.

La historia de la Iglesia está llena de historias de mártires que no temieron la muerte, sino que la prefirieron a negar su fe o asociar a otros con Dios. Se sabe que Esteban el Diácono fue el primero de ellos, y el Libro de los Hechos de los Apóstoles relata su último discurso y el incidente de su martirio (Capítulo 7). En cuanto a los motivos del martirio de los cristianos, difieren según las circunstancias, las épocas, las regiones y los países: algunos de ellos fueron asesinados por los judíos, otros fueron víctimas de los emperadores paganos romanos, otros fueron martirizados durante el dominio islámico. , y finalmente algunos de ellos fueron brutalizados por cristianos que diferían de ellos en creencias y conceptos. Cabe señalar aquí que el criterio básico en el que se basa la Iglesia para declarar que alguien es mártir es la muerte por causa de la fe y no por ninguna otra causa. Presentaremos a continuación algunos de los testimonios frecuentes sobre los mártires de los primeros siglos del cristianismo a través de documentos que nos han llegado de su época.

En el Nuevo Testamento, la palabra testigo se usa para referirse a un testigo en el sentido legal (Mateo 18:16), o en el sentido general (Romanos 1:9). Muchas veces vemos a Jesús dirigiéndose a sus discípulos, llamándolos “testigos”, ya que ellos fueron testigos de su llamado y resurrección y anunciarán que a todos los pueblos, “vosotros sois testigos de esto” (Lucas 24:48). El maestro había hablado previamente a sus apóstoles acerca de las dificultades y persecuciones que enfrentarían como resultado de su testimonio: “Entonces mirad por vosotros mismos, porque os entregarán a los concilios, y seréis azotados en las sinagogas, y seréis azotados en las sinagogas. comparezco ante gobernadores y reyes por amor de mí, para serles testigo” (Marcos 13:9). El mensaje que llevaron los apóstoles es un testimonio acerca de Jesús para ellos mismos y para todas las naciones, y el apóstol es un testigo (Hechos 10:39, 41; 26:22). Cuando el apóstol Pablo se dirigió a los judíos en Jerusalén, expresó su dolor por su pasado cuando dijo: “Cuando fue derramada la sangre de Esteban, vuestro mártir, vosotros permanecisteis quietos y os contentasteis con matarlo, y guardasteis las ropas de aquellos. quien lo mató” (Hechos 22:20). Aquí vemos por primera vez cómo la frase “mártir” comenzó a tomar un significado más amplio que su significado original y comenzó a referirse a la muerte del testigo. Pero este significado no se difundió ampliamente en el pensamiento cristiano hasta un período posterior.

Al principio, la frase “testimonio” era idéntica a la frase “confesión”. Luego adquirió un nuevo significado relacionado con el resultado del testimonio y la confesión, que es la muerte, hasta que pasó a decirse “el portador del testimonio”. Fue utilizado en este sentido por Clemente, obispo de Roma (principios del siglo II) en su carta a los Corintios, cuando habló del martirio de Pedro y Pablo. Luego la palabra echó raíces en su nuevo significado en el siglo II, cuando se intensificaron las persecuciones contra los cristianos. El número de los que profesaban su fe aumentó y fueron asesinados por ello: “Te bendigo, Señor, porque me has calificado para estar entre tus mártires”. Estas palabras las dijo San Policarpo mientras era documentado en la pira. .

Los mártires ocuparon un gran lugar en la conciencia de los primeros cristianos, ya que la muerte era un testimonio de la fe en Jesús, una motivación para que los cristianos honraran al mártir y le ofrecieran respeto. El Apocalipsis de Juan, escrito después de la persecución de Nerón (54-68) y Domiciano (68-79), habla de las almas de los justos que fueron asesinados, acostados bajo el altar celestial, ofreciendo oraciones al que estaba sentado en el trono. , y preparándose para participar en las bodas del Cordero (Apocalipsis 6:9-11). Los mártires son el tema de discusión aquí, y su descripción como si estuvieran bajo el altar celestial es solo una indicación de que están con Dios de una manera especial. Clemente de Alejandría habla de los mártires y dice que el mártir ofrece testimonio de sí mismo, de su perseguidor y del maestro, y confirma la verdad de la predicación cristiana. Va más allá al honrar al mártir, ya que dice que Dios conoce a su mártir desde antes de su nacimiento. Se han añadido muchos títulos a la palabra mártir, enfatizando el respeto que se le tiene, entre ellos “el bienaventurado”, “el bienaventurado” y “el poderoso”. Orígenes (siglo III) dice: “No hay mayor honor para la Iglesia que presentar a un mártir al cielo. No existe título entre los humanos igual al título de mártires. Desde los primeros tiempos, los cristianos han establecido un acercamiento entre el bautismo en agua y el bautismo en sangre (la muerte como testimonio), porque el bautismo en sangre da fuerza a quien lo recibe ante toda debilidad.

El punto que suscitó mucho asombro y preguntas sobre el tema del martirio es la capacidad de los mártires de soportar la tortura y la muerte sin miedo. Es cierto que muchos negaron su fe para escapar de la tortura, y este tema fue objeto de gran discusión y controversia en la iglesia sobre la posibilidad de su aceptación nuevamente en la iglesia. Sin embargo, aquellos que no evadieron, sino que prefirieron la muerte a la negación, expresaron una gran fuerza. En las biografías de los mártires y los relatos de sus muertes, se dice que soportaron diversos tipos de torturas sin que esto despertara en ellos reacción alguna, como si no las sintieran. De ahí la idea de que Cristo reside en estas personas y que se dirige a ellas, y es él quien hace posible la posibilidad del sufrimiento. Tertuliano expresó esta idea diciendo: “Cristo está presente en el mártir”.

Estos primeros mártires se caracterizaron por el coraje, la paciencia y la capacidad de soportar el sufrimiento. Hubo un tiempo en que los cristianos se enfrentaron al mismísimo Emperador deificado y afirmaron que Cristo era su Señor y Salvador, por lo que fueron asesinados porque se negaron a adorar al Emperador y ofrecerle sacrificios. Aquí está uno de los mártires gritando, negándose a someterse al Emperador y afirmando: “Sólo obedeceré a Cristo el Gran Rey”. Estaban orgullosos de llevar el nombre de Cristo primero, por eso los encontramos repitiendo ante los paganos: “Cristiano es mi primer nombre, por el cual seré glorificado”.

La resurrección ocupa un lugar destacado entre los que están a punto de sufrir el martirio. La esperanza de la resurrección no los abandona y no vacila en sus mentes. Por eso, aceptan el martirio con fuerte determinación, tanto más cuanto que consideraban segura su resurrección una vez que habían seguido adelante. de esta vida terrenal. Maximiliano (+295), uno de ellos, dice: “No moriré jamás, y si dejo este mundo, mi alma vivirá con Cristo, mi Señor”. En cuanto a Julius (+302), dice: “Elegí morir en el tiempo para vivir en la eternidad con los santos”. Claudio (+303) asegura a sus verdugos: “Su recompensa (por torturarnos y matarnos) dura poco tiempo, pero nuestro reconocimiento de Cristo como Señor equivale a la salvación eterna”. Ireneo (+304, que no es obispo de Lyon) dice: “Miro hacia mi vida eterna y por eso no ofrezco sacrificios a los ídolos”.... Todos fueron martirizados por su fe y esperanza en el futuro, y la fuerza de su confianza en la resurrección de Cristo, por la cual ellos también resucitarán.

Los mártires participan con sus cuerpos en el sacrificio de Cristo, siguiendo a San Ignacio de Antioquía, que se ofreció a sí mismo en sacrificio y apeló al pueblo de Roma a “dejarme en paz para ofrecer mi sangre en sacrificio sobre el altar”. del Señor...”, encontramos al anciano Policarpo (hacia 158), obispo de Esmirna, suplicando a Dios que lo acepte como un sacrificio aceptable para Él. Este Eublos (+304) responde a su verdugo, que le pide que ofrezca sacrificios a los ídolos para salvarse y permanecer con vida: “Sí, ofreceré un sacrificio, pero me ofreceré a mí mismo ante Cristo Dios. "No tengo nada más que ofrecer". En las Actas del Martirio de Felipe, obispo de Heracles, y su diácono Hermes (+304), se menciona que fueron “presentados como santo sacrificio a Dios Todopoderoso”. El martirio, entonces, es un tipo de liturgia (es decir, culto y rituales de la iglesia) por excelencia.

Honrar a los mártires ha aparecido en la iglesia desde la antigüedad. Encontramos una antigua referencia a esto en el martirio de san Policarpo, obispo de Esmirna (siglo II), y su memoria fue objeto de una gozosa celebración. La conmemoración anual del mártir tuvo lugar el día de su muerte. Es el día en que nació en el cielo.

 El homenaje a los mártires comenzó con el comienzo de la era de persecución: en la novela El martirio de Policarpo, el escritor menciona la celebración cristiana del primer aniversario de su martirio. Es de destacar que celebraron el aniversario de su nacimiento a la vida eterna, no el aniversario del nacimiento de su madre, como hacían los paganos. Por supuesto, esto no niega en modo alguno el segundo nacimiento del cristiano en el sacramento del bautismo. El testigo narra que los asesinos de Policarpo se negaron a entregar su cuerpo a los cristianos para que lo enterraran y lo quemaron, pero sus amantes pudieron recoger sus huesos, que para ellos eran “más preciosos que el oro y la plata”. En la historia del martirio de Felipe, obispo de Heracles, el escritor cuenta cómo los creyentes recogieron sus huesos del río y a través de ellos ocurrieron milagros. Honrar los restos de los mártires abrió el camino a una tradición que aún hoy sigue viva, que es la necesidad de erigir iglesias sobre sus tumbas o depositar sus restos en ellas, incluso el Concilio de Cartago (397) ordenó la destrucción de iglesias que fueron no erigido sobre las tumbas de los verdaderos mártires. La Séptima Ley del Séptimo Concilio Ecuménico (787) dice: "Que las reliquias de los santos mártires se coloquen en las iglesias que fueron dedicadas sin ellas. Quien consagre una iglesia sin ninguna de las reliquias de los mártires caerá en violar las tradiciones". de la Iglesia."

La celebración de la memoria del mártir se basaba en visitar su tumba para pedirle bendiciones, y muy probablemente se celebraba la Divina Liturgia en la tumba. En las conmemoraciones se mencionaba el nombre del santo, se cantaban himnos y se leía la historia de su martirio. En el siglo IV, los servicios relacionados con el honor de los mártires se desarrollaron y adquirieron un carácter ceremonial. El cuerpo del mártir y sus restos ocuparon un gran lugar en el culto. Se construyeron iglesias sobre sus tumbas y apareció la costumbre de colocar los restos de los mártires en iglesias recién construidas, costumbre que continúa hasta el día de hoy. Si algo indica es que la iglesia se basa siempre en dar testimonio de Jesús. Se comenzaron a ofrecer oraciones a los mártires pidiendo intercesión porque son los más cercanos a Dios, residen bajo el altar celestial y siempre oran a Dios. San Ambrosio insta a los creyentes a dirigir sus oraciones a los mártires porque, según él, “ellos pueden pedir misericordia por nuestros pecados, porque ellos son quienes lavaron sus pecados con su sangre”. Son los mártires de Dios, nuestros líderes, testigos de nuestras vidas y acciones. No nos avergonzamos de tomarlos como intercesores de nuestra debilidad. También conocían la debilidad del cuerpo, incluso cuando lo controlaban”.
En el Sermón de la Montaña, Jesucristo beatifica a los perseguidos por causa de la justicia y les promete el reino de los cielos (Mateo 5:10). La persecución hasta el martirio, entonces, debería ser un estado natural para los cristianos, e incluso el estado ideal para seguir a Cristo. Los mártires son los más queridos en su corazón.

De mi boletín parroquial 1994+1995

es_ESSpanish
Scroll al inicio