eucaristía

El Señor Jesús, en la última cena que ofreció a Sus discípulos antes de Su crucifixión y resurrección, estableció el sacramento de la Eucaristía (palabra griega que significa acción de gracias). Es el sacramento que la Iglesia completa en cada Misa Divina a través de los creyentes que reciben el cuerpo y la sangre de Cristo, para unirse a él. Aquí presentaremos algunos testimonios patrísticos sobre la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía y la importancia de participar en ella para obtener la vida eterna.

La idea de unión no está ausente de los Padres cuando abordan el tema de la Eucaristía, la unión con Cristo y la unión de los creyentes entre sí. San Ignacio de Antioquía (+107) aconseja a los habitantes de Filadelfia (en la actual Turquía): “Procurad tener una sola Eucaristía, porque el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo es uno. Uno es la copa de la unidad de su sangre, otro es también el altar y el otro es el obispo con sus sacerdotes y diáconos”. De ahí el énfasis de la Iglesia Ortodoxa en no celebrar más de una Misa por día, porque una sola parroquia está llamada a ser una, no varias unidades separadas. El propio santo ataca a quienes no creen en la realidad de la presencia de Cristo en la Eucaristía, dice en su respuesta a los seguidores de la herejía exotérica que decían que Cristo sólo tomó cuerpo humano de manera aparente, y aparentemente. sufrió y aparentemente también murió: “Se abstienen de la Comunión y de la oración porque no reconocen que la Eucaristía es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, no creer en la realidad de la presencia de Cristo en la Eucaristía cae en la categoría de quienes niegan la realidad de la encarnación, crucifixión y resurrección de Cristo. Partiendo de la verdad de la encarnación, San Justino Mártir (+167) defiende la verdad de la Eucaristía, diciendo: “De la misma manera en que se encarnó el Verbo de Dios y en que Cristo tomó cuerpo y sangre, el alimento sagrado a través de la oración que él nos enseñó, se convierte en cuerpo y sangre de este Cristo encarnado”.

San Ireneo, obispo de Lyon (+202), denuncia la posición de quienes no creen en la resurrección de los cuerpos. Pregunta: “¿Cómo pueden decir que el cuerpo se desgasta y se corrompe, y que no tiene participación en ella? vida, aunque este cuerpo haya sido nutrido con el cuerpo y la sangre del Señor? Se observa entonces que nuestra fe coincide con la Eucaristía y la Eucaristía confirma nuestra fe. Luego San Leonio hace una comparación entre la Eucaristía y la Resurrección, diciendo: “Así como el pan que surgió de la tierra y fue santificado ya no es pan común y corriente, así también nuestros cuerpos, después de recibir la Eucaristía, ya no están sujetos a corrupción, sino que más bien tengamos la esperanza de la eternidad”. La creencia en la Resurrección, por tanto, es inseparable de la creencia en la Eucaristía, así como el pan y el vino que se convierten en cuerpo y sangre del Señor son los que hacen que nuestros cuerpos sean incorruptibles.

Para Ireneo, la Eucaristía es el cuerpo de Cristo y no es un cuerpo muerto, sino un cuerpo vivo. En cuanto nuestro cuerpo lo recibe en la Eucaristía, recibe vida y se conecta con la imperecebilidad, y sobre esto dice nuestro santo: “¿Cómo podemos declarar que el cuerpo nutrido con el cuerpo y la sangre de Cristo no es digno de la gracia de Dios? Dios, ¿cuál es la vida eterna?” Ireneo continúa su explicación diciendo: “Así como el tallo de uva plantado en la tierra produce fruto en su tiempo, y como el grano de trigo, que cae en el polvo y muere, se multiplica y crece por el Espíritu de Dios que lo rodea. todo, y así como estas cosas se transforman por la sabiduría de Dios en servicio del hombre, y así como por la Palabra de Dios, se transforma en Eucaristía, es decir, en cuerpo y sangre de Cristo, así también nuestros cuerpos, los que fueron nutridos por ella y los que fueron puestos en la tierra y disueltos en ella, resucitarán a su debido tiempo porque la Palabra de Dios los elevará a la gloria de Dios Padre.

Lo encontramos claro a San Atanasio Magno (+373) al hablar de la Eucaristía: “Veréis a los sacerdotes preparando el pan y el vino y colocándolos en el altar. Mientras no hayan comenzado las súplicas y oraciones, el pan seguirá siendo sólo pan y el vino sólo vino. Sin embargo, cuando se ofrecen súplicas y oraciones, entonces el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre del Señor”. San Cirilo de Jerusalén (+386) repite las mismas palabras, diciendo: “El pan y el vino eran, antes de que la Santísima Trinidad fuera invocada sobre ellos, pan y vino comunes y corrientes. Pero tan pronto como tuvo lugar esta convocatoria y súplica, el pan y el vino fueron transformados en el cuerpo y la sangre de Cristo”. San Cirilo se sorprende de cómo algunas personas niegan la realidad de la transformación del pan y del vino en cuerpo y sangre de Cristo. Dice: “Cuando Cristo anunció y dijo del pan: 'Esto es mi cuerpo', ¿quién tendría la audacia? ¿Dudar después de eso? Y cuando declaró y dijo: “Esta es mi sangre”, ¿quién más se atrevería a decir que ésta no es su sangre? Para indicar la verdad de lo que dice, Santa Jerusalén se basa en el versículo de Caná de Galilea cuando Jesucristo convirtió el agua en vino: “¿Cómo no vamos a creerle cuando convierte el vino en sangre?”

Para concluir, citamos este texto de San Gregorio de Nisa (+394), que mejor expresa la importancia de la Eucaristía para la vida eterna del hombre: “Así como un poco de levadura fermenta toda la masa, así este cuerpo (el cuerpo). de Cristo) cambia nuestro cuerpo y nos convierte a su imagen, y es entonces cuando entra en este cuerpo”. La Iglesia cree que la vida eterna comienza aquí en este mundo, y no es algo que los creyentes esperan y sólo vendrá en el futuro. A través de su resurrección, el Señor nos ha permitido participar de su vida, y la Eucaristía no es más que este campo que nos une a Él desde el momento en que le decimos sí para siempre.

De mi boletín parroquial 2001

es_ESSpanish
Scroll al inicio