¿Por qué Judas Iscariote traicionó a Cristo y lo traicionó?

El evangelio de Marcos no indica ningún motivo para la rendición de Jesús. Los evangelios posteriores (Mateo, Lucas y Juan) señalan dos factores:

En Mateo 26:14-15, Judas pregunta a los principales sacerdotes: “¿Qué queréis darme cuando os lo entregue?” En Juan 12:4-6, después de que Jesús fuera ungido con perfume por María, la hermana de Lázaro, y después de que Judas se quejara, Juan señala la infidelidad de Judas, diciendo: “Porque era ladrón, y tenía la caja, y llevó lo que le arrojaron”. Estos dos incidentes estaban relacionados en la leyenda de Voragine en la Edad Media, y las treinta piezas de plata, el precio de la traición de Judas a Jesús, se convirtieron en la recompensa de Judas, como una décima parte de los trescientos denarios, el precio del perfume. mencionado en Marcos 14:5 y Juan 12:5. Así que el amor al dinero (la avaricia y la avaricia) fue el primer motivo. Esta motivación (la codicia por el dinero) es mencionada por San Juan Crisóstomo en su comentario sobre Mateo, Sermón 80:3.

Lucas 22:3 comienza la visita de Judas a los principales sacerdotes diciendo: “Entonces Satanás entró en Judas”. Antes de la Última Cena, Juan dice: “Cuando llegó la cena, Satanás había puesto en el corazón de Judas Iscariote a Simón para traicionarlo”. Juan confirma que “después del bocado, Satanás entró en él” (Juan 13:27). Así, Lucas y Juan presentan a Judas como un instrumento de Satanás y un factor importante en su entrega a Jesús. También hay dos referencias al elemento satánico: la primera es en la descripción de Judas como “el hijo de perdición” (Juan 17:12), que es una expresión usada en 2 Tesalonicenses 2:3 para la persona que es hostil a Dios. El segundo es describirlo como un diablo (Juan 6:70). Además, la idea de que Jesús conoció a Judas “desde el principio” puede estar relacionada con el hecho de que Satanás fue “homicida de hombres desde el principio” (Juan 6:64 y 8:44).

¿Existe un tercer factor? Los eruditos bíblicos han intentado deducir otros motivos extrapolando los textos evangélicos. Por ejemplo: Cuando una mujer derramó ungüento sobre Jesús en casa de Simón el leproso, Jesús dijo: “Cuando derramó este ungüento sobre mi cuerpo, lo hizo por amor a mí”. Aquí Mateo menciona directamente: “Entonces se fue uno de los doce, llamado Judas Iscariote.” ¿Existe una relación entre las palabras del Señor y la traición de Judas? ¿Tenía Judas ambiciones y sueños políticos nacionalistas (como los zelotes) para Jesús, pero se decepcionó cuando escuchó a Jesús decir que sería sepultado? Otros motivos sugeridos para la traición de Judas a Jesús incluyen: la afirmación de Jesús de ser el Mesías, la afirmación de Jesús de ser el Hijo de Dios, la celebración de la Pascua de Jesús a su manera y las palabras de Jesús sobre el templo. Algunos han asumido que Judas había estado trabajando con el Sanedrín durante mucho tiempo, especialmente después de pensar que Jesús no había logrado establecer su reino en la tierra. Algunos asumieron que Judas entregó a Jesús para obligarlo a mostrar su poder. ¡Algunos incluso asumieron que Judas entregó a Jesús por orden del mismo Jesús! Algunos gnósticos se sintieron agradecidos con Judas porque obligó a los poderes de este mundo a trabajar contra Jesús y así la salvación se hizo posible (24).

La evidencia bíblica no respalda ninguno de los motivos anteriores producidos por la fértil imaginación de eruditos de todo tipo. Los dos motivos bíblicos principales son la codicia (amor al dinero) y que Judas es una herramienta de Satanás. Por otra parte, todos los Padres de la Iglesia ven en la persona de Judas un modelo de cristiano infiel a Jesús, y un modelo de aquel que entrega a los cristianos a los perseguidores romanos (Pastor de Hermas, Martirio de Policarius 6 :2), y esto está de acuerdo con Hechos 1:25 que Judas fue condenado. Dice también San Ireneo (Contra los Herejes 5:33:3-4) que Judas manifestó falta de fe.

Dr.. Adnan Trabelsi
Sobre el libro: Me preguntaste y te respondí
P: 53


(24) Lo que hizo Judas contribuyó al cumplimiento de los libros (Marcos 14: 18-21 y sus paralelos; y 14: 43-45 y sus paralelos; Juan 13: 18; Mateo 27: 9). Más bien, lo que es más correcto es que lo que Judas hizo fue predicho previamente por los profetas y, por supuesto, ¡Judas no hizo lo que hizo por preocupación de que las profecías se cumplieran!

es_ESSpanish
Scroll al inicio