El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

San Cirilo de Alejandría (+444), en su famosa interpretación del Evangelio de Juan, pregunta por el versículo que dice: “Y ya no había espíritu, porque Jesús no había sido glorificado” (7:39). La pregunta que hace nuestro santo es: “¿Cómo se puede decir que el Espíritu no existía antes de Cristo, sabiendo que el Espíritu habló muchas palabras a los profetas?” (Y no olvidemos que hoy decimos en la Constitución de la Fe que el Espíritu Santo habla a través de los profetas). Luego Cirilo cita el versículo bíblico que dice: “Y llegaron a la multitud, y he aquí, el grupo de los profetas salió a su encuentro, y el Espíritu de Dios descendió sobre él, y profetizó entre ellos” (1 Samuel 10:10); El versículo del Evangelio mencionado por Jesucristo: “Y el mismo David, inspirado por el Espíritu Santo...” (Marcos 12:36). Después de eso, el propio Cirilo responde a su pregunta diciendo que Dios creó al hombre incorruptible, porque “sopló en su nariz aliento de vida” (Génesis 2:7), pero después de la caída el hombre se encontró privado del espíritu y susceptible a la corrupción. . En cuanto a los profetas, recibieron diversos dones para profetizar sobre la venida de Cristo y reprender a su pueblo por alejarse de Dios. Mons. Alexandria concluye diciendo que la diferencia hoy es que a todos los cristianos se les ha permitido convertirse, a través de su bautismo, en moradas y templos del Espíritu Santo.

El Espíritu de Dios vendría sobre los jueces por un tiempo y luego los dejaría después de que hubieran completado el mensaje que se les había confiado. Así, vemos “el Espíritu de Dios viniendo sobre Gedeón” (Jueces 6:34), o “cayendo sobre” Sansón y Saúl (Jueces 15:14 y 1 Samuel 11:6). Sin preparación previa ni espera, el Espíritu de Dios intervino y habitó en estos jueces por un tiempo para unir al pueblo y guiarlo. Después de los jueces viene la era de los reyes cuya responsabilidad era permanente, a diferencia de los jueces cuya misión se limitaba a un mando. De aquí surge la unción del aceite como expresión de la continuidad de la misión encomendada a ellos. Samuel le dijo a Saúl cuando derramó aceite sobre su cabeza: “Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti, y profetizarás con ellos. y conviértete en otro hombre” (1 Samuel 10:6). En cuanto a David, el libro dice sobre él: “Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos, y el Espíritu del Señor descendió sobre David desde aquel día en adelante” (1 Samuel 16:13). Sin embargo, esta unción no fue suficiente para hacer que los descendientes de David fueran reyes según el corazón de Dios, hasta que el Mesías, descendiente de este linaje, viniera y estableciera la justicia y la paz para siempre: “Y el Espíritu del Señor reposará sobre él, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza” (Isaías 11:2).

Las verdaderas lenguas del Espíritu en el Antiguo Testamento son los profetas. Los antiguos entre ellos: Amós, Oseas, Isaías y Jeremías sintieron el poder del espíritu que los controlaba, por eso lo llamaron “la mano del Señor” en lugar de su espíritu. Isaías dice: “Porque así me habló el Señor cuando me tomó de la mano" (8:11). En cuanto a Jeremías, dice: "Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca, y el Señor me dijo: "He aquí, he puesto mis palabras en tu boca” (1:9). Entonces estaban en las garras de Dios, sin declarar nada más que Su voluntad y no pronunciar nada más que Sus palabras. El Espíritu les transmite la palabra de Dios y ellos la proclaman con fuerza al pueblo. Pero el profeta que concederá la salvación al mundo no es otro que Cristo (es decir, el ungido con el Espíritu Santo), sobre quien reposa para siempre el Espíritu del Señor: “El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque el Señor me ungió y me envió a predicar buenas nuevas a los pobres y a fortalecer a los quebrantados de corazón” (Isaías 16:1).

Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron, por inspiración del Espíritu, que este mismo Espíritu sería dado al mundo, y esto es lo que sucedió en Pentecostés. Aquí Isaías dice: “Porque derramaré aguas sobre el sediento, y diluvios sobre la tierra seca. Derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia y mi bendición sobre tu linaje" (44:3). En cuanto al profeta Joel, dice en su libro: "Y sucederá que después de estas cosas derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días” (3:1-2). Vale la pena señalar que el apóstol Pedro, en su primer sermón después de que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos, citó esta profecía joeliana (Hechos 2: 17-21). El Profeta Ezequiel nos muestra que el espíritu es capaz de revivir los huesos y recrearlos, y es cuando entra en ellos y la carne y la piel regresan y cubren los huesos, y los muertos resucitan a la vida. El profeta finaliza esta profecía diciendo por boca del Señor Dios: “Y pondré mi espíritu en ti, y vivirás” (Ezequiel 37:14).

El Espíritu Santo no aparece en el Antiguo Testamento como un ser separado de Dios, sino más bien como “Su Espíritu Santo” (Isaías 63:10) porque proviene de Él. Él es el Espíritu Santo que Jesucristo reveló al mundo, así como reveló al Padre. Sabemos de Dios tanto como Dios se revela. La encarnación del Verbo de Dios en Jesucristo nos reveló que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Antes de la encarnación, el Hijo y el Espíritu obraron sin revelar sus nombres y poderes, y ni siquiera el nombre del Padre fue revelado al mundo. La encarnación del Hijo, es decir, su transformación en ser humano, hizo posible que los humanos compartieran la gloria de Dios, ya que esta encarnación iluminó su camino hacia el conocimiento de la verdad cara a cara.

Citado de: Mi Boletín Parroquial
Domingo 17 de mayo de 1998
Número 20

es_ESSpanish
Scroll al inicio