Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF
☦︎
☦︎

El ayuno, en su sentido exclusivo, finaliza el viernes siguiente al quinto domingo de Cuaresma, cuando finaliza el período de cuarenta días. El Período de la Pasión se extiende desde el final de este ayuno hasta la Resurrección, Gran Sábado, y así incluye el sábado siguiente al quinto domingo de Cuaresma, llamado (Sábado de Lázaro) y los primeros seis días de la Gran y Santa Semana.

El sábado de Lázaro ocupa un lugar muy especial en el año litúrgico. Cae fuera de los días de Cuaresma, así como fuera de los dolorosos días de la Semana Mayor, que se extiende de lunes a viernes. Este sábado, junto con el Domingo de Ramos que le sigue, constituye una alegre introducción a las Fiestas Santas. La ubicación geográfica también lo une al Domingo de Ramos, ya que Betania es a la vez el lugar de la resurrección de Lázaro y el punto de partida de Jesús en su ascensión a Jerusalén. (21). Este sábado conmemoramos el acontecimiento de la Resurrección de Lázaro, un acontecimiento lleno de significado, como veremos. Está misteriosamente ligada a la resurrección del mismo Cristo y, para ella, desempeña el papel de una profecía cumplida. Podemos decir que Lázaro se nos aparece en el umbral de las vacaciones de Pascua como un precursor de Jesucristo que venció la muerte, así como lo hizo Juan Bautista, en vísperas de la Epifanía, de modo que apareció como un precursor de Cristo que Está previsto que aparezca en el bautismo. Además del significado básico de la resurrección de Lázaro, hay aspectos secundarios que pueden considerarse como un tema útil para la contemplación.

El mensaje recitado en la Divina Misa (Hebreos 12:28-13:8) no tiene nada que ver con la resurrección de Lázaro, sino uno de sus versículos: (Acordaos de los cautivos como si estuvierais cautivos con ellos y de los que sufren por causa de vosotros). también están en el cuerpo) puede considerarse aplicable a la compasión de Jesús por Lázaro. El mensaje incluye varios mandamientos morales: continuar con el amor fraternal, acoger a extraños, no profanar el matrimonio y obedecer a los superiores. Quien considere que estas recomendaciones morales siguen siendo importantes, a pesar de cierta ingenuidad y sencillez, debe leer atentamente los tres versículos (que constituyen su marco general, el primero al inicio del texto, el segundo en la mitad y el tercero al final: (Nuestro Dios es fuego consumidor), (porque dijo: No. Te defraudaré y no te descuidaré), (Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos), porque las verdades espirituales más elevadas son inseparables de los simples requisitos prácticos que necesariamente surgen de ellos.

El Evangelio (Juan 11,1-45) narra el incidente de la resurrección de Lázaro (22). Los himnos de la magia nos dan así la interpretación que hace la Iglesia de esta resurrección: (Seguiste adelante, oh Salvador mío, y alcanzaste tu gloriosa resurrección cuando liberaste a Lázaro del infierno...). Éste es el significado principal de la Resurrección de Lázaro: es, según el Cantar, un cumplimiento previo de la Resurrección de Cristo y una prueba preliminar de la capacidad de Cristo para morir. (Oh Cristo, que levantaste a Lázaro del infierno... y antes de tu muerte, sacudiste el poder de la muerte...). Luego la Iglesia vincula esta victoria de Cristo sobre la muerte con su entrada ceremonial en Jerusalén, que celebraremos mañana: (Oh muerte, Cristo ahora te ha encarcelado por medio de Lázaro; ¿dónde está, pues, tu victoria, oh infierno? He aquí el llanto de Betania. ha vuelto y es una carga para vosotros. Y todos ofrecemos a Cristo los pámpanos de la victoria y de la victoria). Y también: (Por eso, como niños, llevamos las señales de la victoria y la victoria, clamando a ti, oh vencedor de la muerte: ¡Hosanna en las alturas, bendito el que viene en el nombre del Señor!).

La resurrección de Lázaro anuncia también la resurrección de los muertos, que es consecuencia de la resurrección de Jesús: (Oh Cristo, cuando resucitaste a Lázaro de entre los muertos, alcanzaste la resurrección general), (Tú lo resucitaste, oh Dador de vida). , confirmando así la resurrección del mundo...), (a través de tu amigo predijiste la liberación de los humanos de la corrupción). El Sábado de Lázaro es, en cierto sentido, una fiesta para todos los muertos, ya que nos da la oportunidad de afirmar y aclarar nuestra creencia en la resurrección. En sus palabras dirigidas a Marta, el Señor nos alerta sobre una enseñanza muy importante relacionada con los muertos: Jesús le dijo a Marta: (Tu hermano resucitará, y Marta le dijo: “Sé que resucitará en la resurrección en el último día.” Y Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección”). La fe de Marta estaba equivocada en dos aspectos: hablaba de una resurrección que sólo tendría lugar en el futuro, y sólo entendía esta resurrección en relación con una especie de ley general. Pero Jesús confirma que la resurrección es un acontecimiento presente en adelante porque es la resurrección y la vida. Los que durmieron viven en Cristo y en él. Sus vidas están conectadas y reveladas en la presencia personal de Jesús. Si queremos conectarnos espiritualmente con uno de nuestros seres queridos caídos, no buscamos revivirlo en nuestra imaginación, sino que debemos conectarnos directamente con Jesús, y allí, en Jesús, lo encontramos.

La resurrección de Lázaro constituye también una maravillosa ilustración de la doctrina en la persona de Cristo, pues muestra cómo las naturalezas divina y humana se unen en la persona de Jesús sin fusionarse: (Oh Cristo... llegaste a la tumba de Lázaro , confirmándonos tu naturaleza...). Así encontramos a la persona en Jesús afectada y llorando por la muerte de su amigo: (Y Jesús lloró. Entonces los judíos dijeron: ¡Mira cómo lo amaba!). Pero por otro lado, vemos a Dios en Jesús mandando con autoridad la muerte: (Y gritó a gran voz: ¡Lázaro, sal! Y salió el muerto...). El himno dice: (Oh Salvador, con tus pensamientos, tus lágrimas y tus palabras, has demostrado la acción de tu humanidad, y al resucitar a Lázaro, has demostrado la acción de tu divinidad). (*)

Finalmente, la resurrección de Lázaro anima al pecador a esperar que, aunque haya muerto espiritualmente, volverá a vivir: (Te ruego, oh amante de los hombres, que me resucites, que estoy muerto en las pasiones...). Esta resurrección espiritual nos parece muchas veces tan imposible como la resurrección de Lázaro: (...Señor mío, apesta, porque hace cuatro días que está muerto...). Pero todo es posible para Jesús: resucitar al pecador de corazón duro, así como resucitar a los muertos: (Entonces Jesús dijo: Quitad la piedra...).

Esto es lo que aprendemos si vamos este sábado a Betania, a visitar la tumba de Lázaro. No queremos ver a Lázaro, sino que queremos encontrarnos con Jesús y comenzar con él esta gran semana. Él nos llama y nos espera. Marta llamó a su hermana en secreto y le dijo: “El Maestro ha venido y te llama”. En cuanto a María (al oírlo, se levantó rápidamente y fue hacia él). El profesor me está llamando. Quiere que lo deje en los días de su sufrimiento. Él quiere revelarse a mí en esos días -y podría apestar- de una manera nueva y sublime. ¡Aquí estoy, maestro!


(21) En el siglo IV, las celebraciones de la Semana Santa en Jerusalén comenzaban el sábado, víspera del Domingo de Ramos, con un servicio ritual celebrado en la iglesia llamada Lazarium en Betania.

(22) No sabemos más sobre Lázaro que lo que encontramos en el Evangelio, es decir, que era hermano de Marta y María de Betania, y era amigo de Jesús, quien lo resucitó de entre los muertos. Posteriormente abundaron los mitos relacionados con Lázaro, incluido el de que él y sus hermanas fueron colocados por los judíos en un barco sin velas, proyectil ni timón, pero llegaron milagrosamente al sur de Francia, donde Lázaro predicó a toda la región y se convirtió en el primer obispo de la ciudad de Marsella. Este mito pudo haber surgido a raíz de que uno de los obispos de la ciudad de Aix, que fue ordenado en Marsella en el siglo V, pasó algún tiempo en Palestina y llevaba el nombre de Lázaro.

(*) No está permitido sacar el discurso de su contexto e intención. El escritor aquí explica que Jesucristo, gloria a Él, demostró su humanidad y divinidad en este evento, llorando como ser humano y resucitando a Lázaro como dios. No actuó como dos personas, sino que reveló la realidad de las dos naturalezas en una sola persona. Cristo, a quien sea la gloria, no es un ser humano en quien Dios se manifestó. Más bien, es Dios encarnado... la red

Facebook
Gorjeo
Telegrama
WhatsApp
PDF

Información sobre la página

Títulos de página

Contenido de la sección

Etiquetas

es_ESSpanish
Scroll al inicio